Más de 27 mil metros cuadrados de áreas verdes componen desde este viernes el nuevo Parque Urbano Costanera de Pelluhue, el primero de esta envergadura que es construido en esta caleta de pescadores, que en 2010 se vio afectada por el terremoto y tsunami que azotó a gran parte del centro-sur del país, pero que ahora deja atrás la tragedia para dar vida a un espacio acondicionado para la familia, la recreación, la realización de actividad física y de encuentro cultural.

Correspondiente a uno de los 60 parques urbanos impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet durante su gobierno, cuya gestión y financiamiento encabeza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esta obra se ubica en pleno borde costero de la comuna y adquiere un alto valor simbólico para las familias al incluir en su infraestructura dos vestigios como memorial por el 27F.

Durante su inauguración, la ministra del Minvu, Paulina Saball, destacó que este parque, que cuenta con un importante equipamiento, se levanta sobre terrenos que fueron arrasados por el tsunami hace siete años. “Eso nos hace pensar que, como país, somos capaces de superar los malos momentos, sin olvidar lo vivido y proyectar la identidad local, con el desafío de garantizar a todos una mejor vida para la comunidad. Además de resaltar que en la región del Maule nos quedan solo dos viviendas por iniciar, es importante destacar que la Reconstrucción no solo consiste en reponer viviendas, también supone revitalizar las ciudades de manera más segura, integrada y poniéndose a tono con los nuevos desafíos del momento, sin olvidar lo vivido”.

Son los casi ocho mil habitantes de la comuna y alrededores quienes se beneficiarán directamente con este nuevo parque, cuya superficie permitirá aumentar considerablemente los metros cuadrados de área verde por persona en la comuna, pasando de 2,46 m2 a 5,69 mt2.

Asimismo, la ministra Saball destacó que “cuando uno habla de procesos de reconstrucción, se refiere a renovar las ciudades de una manera más segura, integrada y poniéndose a tono con los nuevos desafíos del momento, sin olvidar lo vivido. Este parque es una muy buena expresión de aquello y la comunidad, que lo siente como algo propio, ahora tendrá el trabajo de estar inaugurándolo cada vez que lo ocupen, con el cariño que le vaya tomando, y que lo sienta como parte de su propia identidad”.

A nombre de la comunidad, la alcaldesa de Pelluhue, María Luz Reyes, agradeció a la Presidenta Bachelet y al gobierno, en general, porque “estamos cumpliendo un sueño. Asimismo, destacó el anuncio que le hizo la ministra Paulina Saball que la costanera de la localidad será pavimentada durante el próximo año. “Estos anuncios son un gran paso para todos nosotros. Por eso mismo, invito a la comunidad a cuidar este nuevo espacio, que es de todos”, señaló.

Pelluhue fue una de las localidades más asoladas producto del terremoto y tsunami del 2010, provocando gran devastación principalmente en su borde costero donde resultaron viviendas completamente destruidas. Por ello, la construcción de este parque, permitió evitar la construcción irregular de nuevas viviendas post emergencia y así mitigar riesgos para las familias.

Además de plazas ubicadas en los accesos, este parque cuenta con un anfiteatro para 250 personas, zona de rayuela, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, skatepark, miradores, iluminación led abastecidos con energía solar, bebederos, basureros, mobiliario urbano; arborización y flores adaptadas al suero arenoso.

parque-costanera-pelluhue-34-cqnet

El nuevo parque de Pelluhue no será la única obra inaugurada este domingo, pues durante esta tarde la ministra Saball se trasladará hasta la comuna de San Javier para inaugurar las obras de mejoramiento del Parque Gerónimo Lagos Lisboa, que también resultaron afectadas por el terremoto de 2010, pero que desde hoy cuenta con remodelación, nueva infraestructura y la recuperación de la Casa del Poeta que servirá de centro de actividades recreativas y culturales de la comuna.

Parques en todo el país

Dando cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Gobierno con todas las familias del país, que apuntan principalmente a mejorar su calidad de vida, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo habrá terminado y tendrá en plena ejecución al año 2018 un total de 60 parques urbanos a lo largo de Chile, iniciativa que realizará un aporte de 335 nuevas hectáreas de áreas verdes, beneficiando a más de 5 millones 700 mil habitantes.

“Este parque, que es parte del compromiso presidencial de construir 34 nuevos parques urbanos, cumple con el requisito de fortalecer la identidad local, generar mejores condiciones de habitabilidad, pero, además, proyectar el futuro desarrollo”, aseguró la secretaria de Estado.

A la fecha, 22 parques urbanos están terminados y están abiertos a toda la comunidad, mientras que otros 29 están en ejecución y próximamente terminarán sus obras. En tanto, hay otros nueve parques que están próximos a licitar sus obras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.