En Cauquenes presentan manual de capacitación para el sector ladrillero y entregan información sobre tecnologías más eficientes para reducir la emisión de contaminantes climáticos de vida corta generados por la producción de ladrillos artesanales.

Durante los días 19 y 20 de enero, en la ciudad de Cauquenes, se programó el “Taller de capacitación en experiencias en reconversión tecnológica del sector ladrillero”, organizada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Coalición de Clima y Aire Limpio para la reducción de contaminantes de vida corta (CCAC) del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente.

La iniciativa buscaba presentar el manual de capacitación para la producción limpia de ladrillos. Además, de generar un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y para la entrega de información al sector ladrillero sobre las distintas tecnologías que se están implementando en la transformación y producción de ladrillos en América Latina.

Junto con ello, se espera concientizar a los productores de ladrillos, sobre la importancia de reducir la emisión de contaminantes climáticos de vida corta (SLCPs), que son compuestos cuyo tiempo de vida en la atmósfera es menor que el de los gases de efecto invernadero, como es el carbón negro, generado por la combustión incompleta de combustibles de biomasa como leña, aserrín, carbón, en los hornos abiertos de las ladrilleras artesanales.

También el taller, tenía como objetivo dar a conocer los beneficios de implementar nuevos procesos más eficientes durante la combustión y la fabricación de los ladrillos, que permitan disminuir la contaminación del aire que es una de las mayores causas de enfermedades respiratorias crónicas, cánceres pulmonares y muertes prematuras.

Es importante destacar que con la reducción de contaminantes de vida corta, no sólo se produce un beneficio en la salud de las personas; además, se genera una mitigación del calentamiento global. Debido que las partículas oscuras de estos contaminantes, absorben la luz y emiten calor e incremente la temperatura de la atmósfera y con ello, el derretimiento de los glaciares y los mantos de hielo del planeta.