Saltar al contenido.

Ladrilleros de Cauquenes realizaron gira internacional para aplicar tecnología en elaboración de sus productos

Una comisión conformada por autoridades regionales y productores de ladrillos de Cauquenes visitaron el sector ladrillero de San Jerónimo en Perú, con el objetivo de replicar y potenciar la modernización de la producción de ladrillos.

El evento fue organizado por el Gobierno de Chile y la Fundación Swisscontact en Perú, dentro del marco de trabajo de la Coalición de Clima y Aire Limpio para la reducción de contaminantes de vida corta (CCAC), y se extendió hasta el 11 de enero, para mostrar a la delegación Maulina la experiencia desarrollada por ladrilleros de San Jerónimo en Cusco, quienes de una producción artesanal han migrado a una producción más mecanizada de ladrillos con la reconversión tecnológica para mejorar su proceso productivo y así disminuir las altas emisiones contaminantes en la cocción de ladrillos y tejas.

En la gira tecnológica participó la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, las Consejeras Regionales, María del Carmen Pérez e Ivonne Oses, el académico de la Universidad Católica del Maule, Juan Figueroa, un técnico mecánico y cuatro productores de ladrillos de la Provincia de Cauquenes.

La autoridad medioambiental regional, María Eliana Vega explicó que “para nosotros como Ministerio del Medio Ambiente es fundamental sostener reuniones, visitar ladrilleras y generar un intercambio de experiencia con otros países, pero principalmente nos interesa continuar abordando la problemática de la contaminación, el cambio climático y actualmente, en la región del Maule, la cocción de ladrillos en hornos abiertos generan contaminantes climáticos de vida corta como el carbono negro, lo que produce un impacto ambiental, gases de efecto invernadero y calentamiento global”, sentenció la seremi.

Se estima que existen cerca de 150 productores artesanales en Cauquenes y solo una asociación gremial que agrupa alrededor de 35 productores de ladrillos, por lo que es imperioso promover programas de transferencia tecnológica para reducir los impactos ambientales del proceso productivo y está gira tecnológica internacional apunta a ello.

En este sentido, el Gobierno Regional del Maule aprobó un proyecto FIC-2017 “Innovación sustentable del proceso de fabricación de ladrillos industrializados”. Con el financiamiento de esta iniciativa se construirán dos hornos pilotos en Cauquenes, -los que integraran elementos de la transferencia tecnológica de la gira técnica de Perú-, esto permitirá mejorar el sistema de combustión y así reducir en un 50% las emisiones por horno construido.

Asimismo la Consejera Regional por la Provincia de Cauquenes, María del Carmen Pérez sostuvo que “el apoyo que se les está dando a los ladrilleros con esta gira tecnológica es importante para el desarrollo del rubro ladrillero de Cauquenes. Espero que en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad Católica del Maule podamos contribuir al desarrollo del sector, en buenas condiciones, con menos contaminación y mayor tecnología ”.

Añadiendo que “el Consejo Regional aprobó un FIC de la Universidad Católica y esperamos que sea un primer paso, porque durante esta gira hemos visto diferentes tipos de maquinarias más industrializadas y podría ser una segunda etapa de un futuro proyecto”, puntualizó la Consejera Regional.

Por su parte, Belarmino Contreras, productor de ladrillo y derivados de arcillas en Cauquenes, y quien participa activamente de la gira tecnológica e intercambio de experiencias en Perú, manifestó que “la diferencia entre Cauquenes y Cusco, es que tienen mejores arcillas; pudimos ver que están usando en este momento ventiladores y nosotros tendríamos una gran oportunidad para ocuparlos. Ya aprendimos bastantes cosas que podemos utilizarlas en Chile y nosotros estamos persiguiendo poder construir un horno con cocción invertida con mejor tecnología para poder evolucionar, para contaminar menos -material particulado-”, sostuvo Contreras.

Considerando el actual proceso productivo en Cauquenes, según Belarmino Contreras, y con este intercambio de conocimientos “es la primera vez que logramos algo en estos 10 años de trabajo”, concluyó el productor chileno durante la visita a Perú.

 

 

Por: Francis Román

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: