En Cauquenes lanzan Fondo concursable para proyectos de organizaciones de adultos mayores

Este año, el fondo concursable del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) considera recursos por más de 3.700 millones de pesos, los que permitirán financiar las iniciativas de las múltiples organizaciones y clubes de adultos mayores a lo largo del país.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, además de los Gobernadores de las Provincias de Cauquenes y Linares, Gerardo Villagra y Claudia Aravena, respectivamente, junto a ellos el Senador Manuel A. Matta; el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Claudio Montalva; la Consejera Regional María del Carmen Pérez; el Concejal Domingo Leiva Mena y la Jefa de Serviu, Carla Alvarez Yáñez.

En la ocasión   se presentó un video con algunos de los proyectos que se lograron concretar el año pasado, donde las personas mayores destacaron la importancia que tienen estos recursos para promover la participación, el envejecimiento activo y la autonomía de los mayores de 60 años.

El Gobernador de Cauquenes dijo que “este Fondo Concursable forma parte de las políticas del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet para apoyar a las agrupaciones mayores, a través de acciones que permitan el  desarrollo de  sus capacidades de autogestión y asociatividad en el marco del respeto a sus derechos”.

Cabe señalar que el año pasado cerca de 4 mil proyectos recibieron recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor, lo que permitió apoyar a más de 180 mil personas mayores en el país.

En el Maule se destinarán 235 millones

Para la presente edición el Gobierno dispondrá de 235 millones de pesos para financiar iniciativas lo que significa un aumento de un 4,1% en relación a la versión 2015, lo cual fue resaltado por las autoridades.

“El FNAM es muy significativo para los adultos mayores y por eso el Gobierno de la Presidenta Bachelet hizo un esfuerzo para aumentar la inversión. En el fondo escuchamos a los adultos mayores con proyectos que ellos mismos proponen, así fortalecemos a las organizaciones y les damos una autonomía que les permite mantenerse activos y sentirse parte de nuestro sociedad, ya que ellos tienen aún mucho por aportar con su experiencia y sabiduría”, señaló Letelier.

Por su parte, el coordinador Montalva agregó que “con estos fondos ponemos a disposición de los mayores para que puedan postular a proyectos relacionados con turismo, recreación, el uso del tiempo libre, equipamiento, reparación de sedes sociales y hasta voluntariado. Hoy estamos explicando a los adultos para que sueñen y piensen en grande, por lo que esperamos tener una alta convocatoria”.

Fondo nacional 

El FNAM financia iniciativas que son ideados, elaborados y ejecutados por organizaciones de adultos mayores, para ello solicitan recursos de acuerdo de las características de cada proyecto.

Pueden postular los organismos cuyos beneficiados sean personas mayores de 60 años, que cuenten con Rol Único Tributario, personalidad jurídica, certificado de directiva vigente, acreditación de personería del representante legal e inscripción en el registro de receptores de fondos públicos.

Para la versión 2016, la región del Maule dispone de 235 millones de pesos y que se desglosan de la siguiente manera a nivel provincial: Talca ($84M); Cauquenes ($23M); Curicó ($57M); y Linares ($70).

Con dichos recursos pueden financiar propuestas relacionadas con acciones de voluntariado o servicio a la comunidad; habilitación y/o equipamiento de sede; actividades productivas; vida saludable, desarrollo personal, capacitación y educación; alfabetización digital; recreación y uso del tiempo libre, entre otros.

Por: PMP / DVS
Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: