Escuela de la ciudadanía joven de Cauquenes finaliza con charla de diputado Osvaldo Andrade

Completa siete sesiones de trabajo esta iniciativa que desarrolla el Centro Cultural y Social Perspectiva Joven con financiamiento del Gobierno de Chile y en la que participan líderes jóvenes de toda la provincia de Cauquenes.

Por segundo año consecutivo, esta organización social cauquenina desarrolla la Escuela de Ciudadanía Joven que busca potenciar los liderazgos juveniles existentes en la provincia de Cauquenes. En esta versión, participan dirigentes estudiantiles además de otras organizaciones sociales formales e informales de ámbitos tan diversos como colectivos culturales, animalistas y otros grupos juveniles.

En opinión de los participantes, la Escuela de Ciudadanía se está haciendo cargo de temas que el Estado dejó de asumir al descontinuar la Educación Cívica del proceso educativo formal. Sobre esto, Sofía Muñoz Recabal, Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Bicentenario comenta que “lo que me motiva a asistir es la falta de ciudadanía que nos otorga la educación, porque están formando máquinas y gracias a esto podemos instruirnos en lo que se nos viene después de cumplir los 18 años: ser ciudadanos activos”. Además, expresa el deseo que la Escuela “siga trascendiendo en el tiempo para seguir formando a los jóvenes como personas que son parte de la sociedad y que necesitan participar del cambio de la Constitución por ejemplo”, sentenció la joven dirigente estudiantil.

En lo concreto, esta iniciativa ha abordado temáticas que van desde la gestión organizacional hasta el fortalecimiento de la comunicación, siendo destacada la discusión sobre el rol que los jóvenes deben cumplir en el destino de la sociedad. Por ello, uno de los puntos altos tiene que ver con la generación del Plan de Desarrollo Juvenil de la Provincia en que se destacan materias relevantes de estos líderes consideran deben ser parte de las agendas comunales.

“A partir de los temas que los participantes pusieron, se han revisado experiencias positivas de otras comunas como la red de ciclovías de la comuna de Santiago, regulaciones locales de tenencia de responsable de mascotas, el Consultorio de la Juventud en El Bosque o la reciente Farmacia Popular de Recoleta”, comenta Angelo Fuentealba, Presidente de Perspectiva Joven. “Son ideas que a los lideres juveniles les parecen relevantes de replicar para empujar el desarrollo de Cauquenes que hoy visualizan bastante inmóvil”, agregó.

Otro hito significativo tuvo lugar durante la semana pasada. Se trata de un encuentro intergeneracional en el que los participantes de la Escuela interactuaron con dirigentes adultos para confluir en una agenda de participación ciudadana local integrando ambas visiones. El resultado de ese encuentro es parte de un informe que Perspectiva Joven espera presentar en diciembre próximo.

Finalmente, esta Escuela de Ciudadanía Joven tendrá su cierre este viernes 27, cuando los participantes de ella tengan la ocasión de dialogar con el Diputado Osvaldo Andrade en el Foro “Los Desafíos del Chile del mañana”. El abanico temático es amplio y ha sido construido por los jóvenes participantes de la iniciativa. La cita es desde las 16 horas en dependencias de la Gobernación Provincial de Cauquenes y será abierta a toda la comunidad que desee asistir.

Esta es una iniciativa que se financia con el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: