En base a asociatividad Loceras de Pilén optimizan su producción y comercialización

Capacitadas por Fundación Artesanías de Chile y ad portas de recibir un nuevo apoyo por parte del FOSIS, estos esforzados Tesoros Humanos Vivos crecen y mejoran su calidad de vida con valiosos conceptos tales como administración, mercado, costos, financiamiento, venta conjunta y planificación

12 kilómetros al poniente de Cauquenes se ubica Pilén, recóndita localidad rural donde se mantiene una hermosa tradición ligada a la greda, la tierra y la artesanía, con un oficio reservado para las mujeres y que se ha traspasado de generación en generación.

Dada la importancia patrimonial de sus bellas creaciones, hace 3 años el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes denominó a las Loceras de Pilén como Tesoros Humanos Vivos, con el objetivo de reconocer y proteger a estas protagonistas de manifestaciones relevantes o en peligro de desaparecer.

Con el tiempo, las buenas nuevas se han mantenido en favor de este grupo de empeñadas alfareras -en su mayoría jefas de hogar- tras ser objeto de un par de intervenciones por parte de Fundación Artesanías de Chile, cuya Directora Ejecutiva, Josefina Berliner, recordó que esta agrupación “se capacitó en 2014, detectándose que sería necesaria una segunda instancia para profundizar y continuar con su desarrollo para ampliar las posibilidades de comercialización fuera de la localidad, como asimismo generar mayores capacidades de gestión y comercialización de cara a los próximos años”.

Autogestión

De esa manera concluyó recientemente una segunda capacitación bajo el programa “Mejora a la Empleabilidad para Artesanas Tradicionales de Zonas Rurales”, impulsada por Artesanías de Chile y el Ministerio del Trabajo, cuya certificación efectuada en Cauquenes estuvo encabezada por la Directora Josefina Berliner, el Seremi (s) del Trabajo, Darco Tapia, y el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, organismo que en los próximos meses también se sumará a los estamentos de apoyo y fomento a las Loceras de Pilén.

Uribe destacó el aporte gubernamental a la “capacitación y fortalecimiento del capital humano en base a asociatividad, calidad y estímulo de la autogestión de las alfareras para comercializar sus productos. Ahí resultan clave los conceptos recibidos como trabajo en equipo, administración, mercados, costos, financiamiento, venta conjunta y planificación. Como FOSIS estamos llamados a apoyar las vocaciones productivas de las zonas rezagadas y por cierto que ahora asumiremos un gran desafío para seguir en la senda del crecimiento y progreso de estas mujeres”.

Ferias

El año pasado estas artesanas formaron parte de la Expo Mundo Rural de INDAP en Santiago, “vendieron todas sus piezas y nos pidieron más apoyo porque quedaron con ganas y se dieron cuenta que juntas podían vender más y mejor. Luego se adjudicaron fondos de un Ventanilla Abierta Regional para ir a la Expo Salón Gourmet, feria gastronómica y de artesanía realizada recientemente en Concepción, donde también tuvieron muy buenos resultados, de hecho fueron capaces de generar material de apoyo a la comercialización como tarjetas de presentación, timbres y bolsas con sus logos, dando un gran paso que sin duda les abre nuevas posibilidades y horizontes de negocios”, agregó la Directora de Artesanías de Chile, organismo perteneciente a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Extranjero

La artesana Noemí Salazar agradeció a las autoridades el apoyo brindado y reconoció que “aprender nuevas materias nos fortalece, por ello las capacitaciones fueron fundamentales ya que uno no todo lo sabe y cada día va aprendiendo cosas nuevas. El apoyo que viene es muy grande y también estamos pensando en salir al extranjero gracias a la fundación, así que estamos muy contentas de sentir el compromiso del Gobierno para poder vender y crecer más. Lo propio del FOSIS,  que ya nos ayudó hace un año para poder instalar nuestros techos y si ahora llegan nuevos recursos, bienvenido sean”.

Por: Juan Carlos Thienel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: