Diputado Ceroni en el ojo del huracán por publicación de mensajes de contenido sexual

El medio electrónico “El Dínamo” publicó fotografías de una conversación por WhatsApp que el parlamentario por Cauquenes y Parral sostuvo el pasado 4 de noviembre, mientras se desarrollaba una sesión en el hemiciclo. El contenido de los mensajes eran de carácter privado y con contenido sexual. La acción del medio electrónico fue repudiado por el mundo político, social y periodístico.

El parlamentario PPD, fue fotografiado por la Agencia Uno mientras sostenía conversaciones privadas por WhatsApp, con al menos tres personas, mientras se votaba el proyecto que tipifica el delito de maltrato de adultos mayores cometido por personas que se encuentren a cargo de su cuidado.

Las fotos muestran al parlamentario escribiendo acalorados textos a tres contactos diferentes. Según el diario electrónico LaNación.cl, los remitentes le respondían con mensajes como “por usted lo ago rico (sic)”.

Las conversaciones ocurrieron, según las imágenes, entre las 11 y pasadas las 12 del mencionado día, justo cuando se votaba en sala el proyecto que tipifica el delito de maltrato de adultos mayores, de gran resonancia en los últimos días producto del conocimiento de casos de maltrato al interior de Hogares para ancianos.

Los descargos

El diputado PPD por el Distrito 40, Guillermo Ceroni, rechazó la publicación de fotografías en donde se muestran conversaciones privadas que sostuvo por medio de la aplicación WhatsApp.

“Quiero expresar mi categórico repudio a publicaciones de esta naturaleza que nada tienen que ver con la labor parlamentaria que desempeño hace más de 20 años”, sostuvo el parlamentario.

En su declaración pública, Ceroni indicó que “tanto en mi vida pública como privada he actuado conforme a la ética y la moral, y jamás he realizado un acto por el cual se me pueda censurar”.

“En estos tiempos en que se ha masificado el desprestigio y la desconfianza que la gente tiene de la política, me enorgullezco de mi trayectoria, en la cual me he enfocado sólo en servir a los ideales de justicia y libertad, ya sea a través de me defensa de los Derechos Humanos durante los años más oscuros de nuestra historia, a bien legislando en base a los intereses de los maulinos que represento”, dijo.

Asimismo, realizó un emplazamiento “a quienes publicaron estas fotografías, ya que si tienen reales antecedentes que me impliquen en algún delito, les exijo que los presenten ante la justicia para vernos las caras en esas instancias, porque difamar por difamar es muy fácil y eso no lo voy a permitir”.

Colegio de periodista rechaza publicación de conversaciones de Ceroni

El Colegio de Periodistas, a través de su presidenta Javiera Olivares, rechazó la tarde de este la publicación de conversaciones privadas por WhatsApp que realizó el diputado Guillermo Ceroni por parte del diario electrónico El Dínamo.

En Valparaíso, Olivares destacó que el diálogo sostenido por Ceroni a través de este tipo de mensajería tiene carácter privado y no son publicables.

“De acuerdo a nuestro código de ética, efectivamente esto no es adecuado, no es un a información de interés público que sea publicable por un medio de comunicación. Pero la falta de ética responde a la reacción del medio de comunicación, es decir de la definición editorial que tomó el medio de publicar una comunicación que es de carácter privado, que tiene relación con la vida privada de una persona y que además responde a la interceptación de un aparato que también es de carácter privado, como es un teléfono”, explicó.

Asimismo, denunció la tentación de mercantilizar la información por parte de algunos medios. “Una vez más se ilustra como la publicación de determinadas informaciones se ha vuelto como una especia de espectacularización de temas que parece responder a criterios más de venta mercantiles que a lo que verdaderamente informa. La pregunta que nos tenemos que hacer aquí es: cómo un medio de comunicación pública simplemente porque es atractivo publicar, sin preguntarse si esto responde a si esto es relevante o no”, señaló.

Aclaró que “no estoy saliendo en defensa de ningún parlamentario ni mucho menos. Lo que yo estoy haciendo es saliendo en defensa de la libertad de expresión en Chile y la libertad de expresión, insistió, también conlleva responsabilidades éticas que en este caso, a nuestro juicio, no fueron cumplidas”.

La querella

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), anunció este martes una querella en contra de los responsables de vulnerar los derechos del diputado Guillermo Ceroni al publicar detalles de un chat privado del parlamentario.

La querella respondería a la publicación de conversaciones privadas del parlamentario del PPD a través de su celular, acto que Núñez calificó como una “violación a su intimidad que no tiene precedentes en nuestro país”.

La acción legal fue respaldada por cada una de las bancadas de la Cámara Baja y por los 120 diputados, comentó el presidente de esa instancia.

Núñez detalló, además, que los responsables se exponen a penas de entre 3 y 5 años de cárcel y una multa de hasta 21 millones de pesos.

Fuente: Medios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: