“Yo estoy libre, porque jamás  un empresario ha  ayudado en  mis  campañas políticas”, dijo el  diputado Guillermo  Ceroni

En medio del  debate sobre  un  acuerdo que permita enfrentar los  cuestionamientos tras los casos;  Caval, Soquimich y Penta, que  involucran a políticos y empresarios, el diputado del PPD Guillermo Ceroni  Fuentes, fue enfático  en señalar que ello  bajo  ningún punto de vista se puede interpretar como  perdonazo o impunidad frente a las graves  irregularidades que  actualmente son investigadas por la justicia.

En ese sentido, el parlamentario  por el Maule, señaló  que cualquier  acuerdo político debe ser la plataforma para  gestar nuevas leyes que permitan  terminar  con los  actos de corrupción.  “Frente a la situación que estamos viviendo no puede  haber perdonazos de ninguna  naturaleza y que  los  acuerdos políticos  bajo  ningún   punto de  vista  signifiquen  ocultar nada. Tienen que ser acuerdos políticos para  gestar nuevas leyes,  para que  nunca más en Chile ocurran actos de corrupción”, precisó  Ceroni.

Aquí  hay un ordenamiento  jurídico y lo que se  necesita es crear  una  nueva  institucionalidad estricta  y severa, fortalecer  el servicio electoral para que tenga  mayor  poder de fiscalización y terminar de manera  definitiva con el aporte de  empresarios a sectores políticos y que sean las ideas  las que triunfen por sobre los  que pueden exhibir una  billetera más generosa, agregó.

No debe haber impunidad y por ello los partidos políticos no pueden eludir su responsabilidad. En su caso particular Ceroni, señaló que no tiene nada que ocultar ya que jamás ha recibido aportes de empresarios para  financiar sus campañas  electorales. “Yo estoy libre de eso, porque jamás un empresario ha ayudado en mis  campañas políticas. Nosotros tenemos que hacer leyes que sean  más drásticas en el sentido que si algún parlamentario, no cumple con las normas de financiamiento a sus campañas, quede absolutamente inhabilitado para  poder ocupar o asumir el  cargo”, puntualizó el diputado Guillermo Ceroni.

Igualmente, el  parlamentario señaló que en su calidad de  miembro de la  Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara  baja, se  reunió con la comisión Engel, instancia formada  por la  Presidente  Michelle  Bachelet para entregar propuestas en materia  de transparencia  en  negocios  y política. En la oportunidad, el parlamentario  maulino,  planteó  que es urgente  contar con una  nueva  institucionalidad  en materia de  regulación de la política  y los  negocios, planteando  incluso que la propia  comunidad cuente con los  mecanismos  para remover de su  cargo a  quienes  vulneren la legalidad.

Por: Héctor Orellana