El organismo afirmó que los valores de los productos o servicios deben estar expresados en moneda nacional y a su vez las empresas tienen el deber de cobrar el precio informado, publicitado y exhibido- 

Frente al aumento en los gastos de este mes, para las familias chilenas, ya sea por la compra de uniformes y útiles escolares y/o adquisición del permiso de circulación, el SERNAC entregó a los consumidores una serie de recomendaciones sobre derechos respecto a los precios de los productos, esto debido a que es fundamental que las personas puedan tomar una decisión informada en esta materia.

Ante esto, la institución recalcó que por ley las empresas deben informar a los consumidores los precios de los productos o servicios de manera destacada y visible, y que éste corresponda al valor total, impuestos incluidos.

En este sentido, el Director Regional PT  del SERNAC, Esteban Pérez, aseguró que “las empresas deben exhibir de manera oportuna el valor de sus productos, ya sea en vitrinas, anaqueles o estanterías, con el fin de asegurar que los consumidores conozcan los precios”.

A su vez, Pérez reiteró que “siempre los precios deben estar expresados en moneda nacional y además, las empresas deben cobrar el precio informado, exhibido o publicitado, ni un peso más ni un peso menos”.

Es por ello, que el SERNAC hizo un llamado a los consumidores a corroborar que el precio cobrado y registrado en la boleta sea el mismo informado previamente. Si esto no ocurre existiría una infracción por cobro superior al exhibido.

Ahorre y cuide su presupuesto familiar

Ejercer sus derechos como consumidores en relación a los precios, puede ayudar a las personas y a las familias para ahorrar y cuidar su presupuesto. De este modo, los consumidores pueden elegir los valores más bajos y cuidar su nivel de endeudamiento. En este sentido, el SERNAC aconsejó que las deudas no debieran  superar el 25% de los ingresos líquidos, excluyendo el pago de dividendo o arriendo.

Por último, el SERNAC aconsejó elaborar un presupuesto familiar con las cuentas, donde se anoten los gastos e ingresos que se tienen. Para ello el Servicio ha dispuesto una calculadora familiar, la cual es una herramienta online que le permite realizar un presupuesto. Para más detalles visite http://www.sernac.cl/calculadora-de-presupuesto-familiar/.

Por: Evelyn Rojas