El Servicio vigilará este martes que cada una de las empresas participantes del evento cumpla estrictamente con las promesas publicitarias y entregue un servicio de calidad a los consumidores.

Ante la realización este martes del “Cyber Day”, el SERNAC anunció que estará vigilando muy de cerca el comportamiento de cada una de las 25 empresas participantes, esto con el propósito de que se respeten los derechos de los consumidores.

El organismo además, constatará el comportamiento de las páginas durante todo el evento a través de sus Ministros de Fe, para determinar eventuales incumplimientos de las empresas e invitará a la ciudadanía a informar sobre los problemas que se vayan generando durante el transcurso de la jornada, a través de su cuenta de twitter @SERNAC, con el hashtag#SERNACyberday.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que ante el normal interés que seguramente tendrá esta iniciativa comercial, el Servicio estará atento a que las empresas cumplan con los estándares de calidad para que los consumidores puedan acceder a cada una de las ofertas comprometidas.

La autoridad recalcó que el SERNAC valora este tipo de iniciativas comerciales, pero las empresas participantes deben estar a la altura. No es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en el país, y por ende, ya existe experiencia en cuanto a los problemas ocurridos, por lo que el estándar de calidad del servicio debe ser óptimo.

Ernesto Muñoz recordó que el año 2013, tras la realización del “Cyber Monday”, el SERNAC recibió cerca de mil reclamos sólo durante noviembre y diciembre. Entre los problemas más frecuentes estuvieron la falta de stock, anulación unilateral del contrato por la empresa, errores y caídas de los sitios web, no se respetaron los precios publicados y el retardo en la entrega de lo comprado.

Ante este escenario, y adelantándose al “Cyber Day”, el SERNAC tomó contacto con los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago para plantearle las exigencias que establece la Ley del Consumidor conocer las medidas que las diversas empresas asociadas adoptarán para evitar eventuales problemas que pudieran presentarse en esta ocasión.

Monitoreo durante el día del Cyber Day

Durante este martes, el SERNAC estará monitoreando los sitios web de cada una de las empresas participantes, poniendo especial énfasis en:

Revisión de las ofertas, promociones y condiciones relativas a los productos y servicios ofrecidos en el evento.
Se verificará periódicamente el ingreso y adecuado funcionamiento de los sitios web de las empresas participantes, mediante simulaciones de operaciones de compra online.
Se chequeará la velocidad del tráfico o transferencia de datos respecto a otros sitios web que no estén participando en este evento comercial, con el propósito de comparar e identificar cualquier diferencia.

Catastros de reclamos

El SERNAC dará a conocer a las 12:00; a las 16:30 y a las 19 horas, información respecto de la cantidad, tipo y empresas reclamadas.

Qué se puede exigir 

Al comprar por internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio presencial, esto es:

Que se le informe el precio y se respete; a que el producto sea de calidad; y a que la empresa responda en caso de problemas.
Los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.
Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
Las empresas deben respetar lo que se indique en la publicidad. Esto es, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.
Las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios.
En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.
Si el producto viene defectuoso, usted tiene derecho a exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.
Las empresas deben proteger los datos personales y financieros de los consumidores, lo que implica, por ejemplo, que no los pueden compartir con otros proveedores sin su autorización.
Ante eventuales errores en precios, la empresa debe asumir respecto de las compras realizadas bajo ese estándar; y también hacer la corrección pertinente para evitar nuevos problemas.
Las empresas de descuento debe responder ante el consumidor  ante un problema, aunque hayan actuado como intermediaria de otras.

Acciones del SERNAC ante posibles problemas

El Director Nacional (PT) del SERNAC enfatizó que el Servicio, una vez concluido el evento comercial, analizará el comportamiento de cada una de las empresas.

Especial atención demandará el grado de cumplimiento con la entrega convenida de los productos o servicios adquiridos. En este punto será importante contar con la información que nos puedan entregar los propios consumidores.

En caso de que se produzcan problemas, el SERNAC empleará todas las facultades que la Ley le entrega para velar por los derechos de los consumidores, no descartando recurrir ante los tribunales de justicia en caso de ser necesario, enfatizó Muñoz.

Por: Evelyn Rojas