Desde comienzos del mes de mayo de este año el Instituto de Previsión Social (IPS) inició un trabajo de notificación a todas las personas que estarían en condiciones de solicitar nuevamente una Pensión Básica Solidaria (PBS), en un universo cercano a las 2 mil personas a nivel nacional, de las cuales 75 corresponden a la Región del Maule. 

A la fecha un total de 18 personas se han acercado a las oficinas del IPS a solicitar nuevamente la pensión, según las cifras oficiales entregadas por el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya.

“Estamos dando cumplimiento a un compromiso de la Presidenta de la República Michelle Bachelet para sus primeros 100 días de Gobierno, que se suma además a la entrega tanto del Aporte Familiar Permanente como del Bono de Invierno, que en la Región del Maule alcanzan una cobertura del 98 por ciento”, recordó Waldo Quevedo, director regional del IPS Maule.

“Hago un llamado a las personas que perdieron la Pensión Básica Solidaria para que se acerquen a las oficinas del IPS, consulten y postulen a la restitución de este importante beneficio que entrega el Estado”, añadió la autoridad.

Para ello, los interesados pueden consultar en cualquiera de las oficinas del IPS, o de ChileAtiende, que dependen del mismo servicio público; llamando al Call Center 600-440-0040; o ingresando a la página web http://www.ips.gob.cl.

Pensión Básica Solidaria

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realizó una revisión y determinó que a más de 2 mil personas se les debe restituir el derecho a recibir su PBS, todos ellos chilenos y chilenas que a la fecha cumplen con los requisitos para percibir este derecho que les fue extinguido durante los últimos años.

Durante mayo, a los ex beneficiarios de esta pensión se les envió una carta certificada donde se les notificó que en su condición actual pueden recuperar el derecho a solicitar y obtener nuevamente la PBS.

En esta carta se adjuntó un formulario que debían ser llenado con los datos de las personas y luego ser entregado en la sucursal del IPS más cercana a sus domicilios.

El IPS procesará la información y determinará finalmente desde cuándo podrán recibir nuevamente la PBS, siempre y cuando su situación no se haya modificado desde la emisión de la carta.

La PBS es es un beneficio actualmente de $82.058 mensuales, de cargo fiscal, al que pueden acceder todas aquellas personas mayores de 65 años de edad, que no tengan derecho a una pensión en un régimen previsional y tengan Ficha de Protección Social vigente, pertenezcan al 60% de las familias más vulnerables y cumplan con los demás requisitos que establece la ley.


Por: Manuel Herrera Díaz