INIA da a conocer su trabajo en masivo día de campo en Cauquenes

Más de 500 asistentes de diversas comunas del Maule y Bío Bío se dieron cita en el Centro Experimental Cauquenes del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, donde la entidad dio a conocer el trabajo que realiza, estudios que lleva adelante y proyectos en marcha en beneficio del agro.

Más de quinientas personas asistieron al Centro Experimental Cauquenes del Instituto de Investigaciones Agropecuaria, INIA, provenientes de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Licantén, Empedrado, Curepto, Pencahue, San Rafael, San Carlos y Quilaco para participar del masivo Día de Campo realizado el jueves 9 de octubre en la comuna de Cauquenes.

En seis estaciones técnicas programadas para esta jornada de información y transferencia de conocimientos, los participantes conocieron el trabajo realizado en materia de mejoramiento genético ovino Suffolk Down, cultivo de granos en praderas de secano, proyecto variedades de trigo, mejorar uso eficiente de secano y entre las más visitadas la presentación del proyecto de Colecta de Aguas Lluvias para uso hortícola, propuesta que ha beneficiado a un importante número de familias de la región del Maule que han sido fuertemente afectadas por la sequía de los últimos años, que a través de este sistema de acumulación de agua lluvia, han podido cultivar hortalizas para consumo propio y para la venta en invernaderos de cerca de 50 m2.

En tanto, el Director del INIA Maule-Bío Bío, Rodrigo Avilés explicó que el objetivo del encuentro es la transferencia de tecnologías, para responder a las inquietudes para un mejor desarrollo agrícola del país. “INIA está cumpliendo 50 años en los cuales se ha transferido conocimientos a través de capacitaciones a los agricultores para que posean sus propias herramientas lo cual les permitirá  mejorar la calidad de su agricultura y su calidad de vida”.

El Gobernador Provincial de Cauquenes, Gerardo Villagra, destacó “la necesidad de reconocer que la pequeña agricultura es fundamental para el desarrollo de la provincia, asociar la ruralidad como una oportunidad de hacer presente la productividad, además destacó la importancia de mantener viva nuestra identidad rural, hizo una invitación a proyectar y mantener la identidad del mundo rural”. Mientras que el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura, Jorge Céspedes, comentó lo “fundamental de este tipo de actividades para el desarrollo inclusivo, transferir experiencias a los agricultores como una forma de acortar las brechas de desigualdad. Anunció la creación de la Unidad para la pequeña agricultura por parte de la comisión de aguas que busca fortalecer y absorber la demanda de la pequeña agricultura y acceso al riego”.

Por: Marcela Barros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: