Hijo de alcalde de Cauquenes es culpable por fraude en subsidios habitacionales para víctimas del 27f

El tribunal dictó la sentencia que acusa a Jorge Muñoz Saavedra por obtención injustificada de subsidios. Respecto al alcalde no se pudo acreditar lo suficiente la existencia de dolo por la facilitación de medios.

El Tribunal oral en lo penal de Cauquenes declaró culpable a Jorge Muñoz Saavedra, hijo del alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz, por la obtención fraudulenta de subsidios habitacionales y prestaciones estatales, hecho que se conoció producto de un reportaje del programa Contacto.

El hijo menor del alcalde postuló a un beneficio del Estado que estaba destinado a ayudar a los damnificados del terremoto y tsunami ocurridos en 2010.

El fiscal de Cauquenes a cargo de la investigación, Francisco Ávila, detalló la decisión de la justicia, señalando que “el tribunal dio por establecido prácticamente todos los hechos y el sustento fáctico de la acusación, incluso en cuanto a la participación del señor Muñoz Rojas en el hecho”, dijo.

Referente al grado de participación del alcalde, “se estimó que no se había acreditado suficientemente el dolo en la facilitación de medios”, añadió el persecutor.

De igual forma se procederá a acoger la la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual dispuso la reintegración de los siete millones y medio de pesos que entregó el Serviu para la reconstrucción de la vivienda de la familia del edil.

Jorge Muñoz Saavedra, en tanto, se deberá presentar a audiencia de lectura de sentencia el próximo miércoles 22 de octubre, para lo cual el Ministerio Público está solicitando tres años de presidio menor en su grado medio más una multa de 15 UTM, como también la suspensión de todo cargo u oficio público.

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: