Caso subsidio fraudulento en Cauquenes: Fiscalía señaló que Tribunal dio por establecido prácticamente todos los hechos

El Consejo de Defensa del Estado y Serviu piden la restitución del dinero otorgado, mientras que la Fiscalía pide tres años de presidio y suspenderlo en su labor de dentista del Hospital de Cauquenes.

Luego de tres días de juicio oral el Ministerio Público logró establecer con claridad la participación de Jorge Eduardo Muñoz Saavedra en su calidad de autor material directo del delito de obtención fraudulenta de subsidios habitacionales o prestaciones estatales. Esta persona de profesión Dentista e hijo del Alcalde a Cauquenes Juan Muñoz Rojas, postuló a un millonario beneficio del Estado post terremoto del año 2010 y que tenía como principal objetivo ir en ayuda de personas de escasos recursos para levantar nuevamente sus viviendas destruídas tras el sismo del 27 de febrero.

«El tribunal dio por establecido practicamente todos los hechos y el sustento fáctico de la acusación e incluso en cuanto a la participación del señor Muñoz Rojas en el hecho. El tribunal estimó y efectúo la diferenciación en torno a que el autor material directo e inmediato del delito es Jorge Eduardo, teniendo éste participación en calidad de autor y se le castiga en dicha consideración. Respecto del señor Muñoz Rojas se estimó que no se había acreditado suficientemente el dolo en la facilitación de medios y por eso, solo por eso, fue excluido de su castigo penal. Pero el hecho en si de facilitar el medio o un contrato irregular como llama incluso el tribunal de usufructo, quedó por establecido», afirmó el fiscal Francisco Ávila quien ha dirigido la investigación penal desde hace ya varios meses cuando se conoció la existencia de este ilícito donde también se hizo parte como querellante el Consejo de Defensa del Estado por los dineros fiscales involucrados.

El Tribunal oral en lo Penal junto con resolver veredicto condenatorio contra el acusado acogió la demanda civil del Consejo de Defensa del Estado y dispuso que se restituyeran totalmente los ingresos percibidos a causa de este fraudulento subsidio cuyo monto es cercano a los 7 millones y medio de pesos entregados vía Serviu.

La sentencia que deberá cumplir Muñoz Saavedra se dará a conocer el próximo 22 de octubre y la Fiscalía está solicitando una pena de 3 años de presidio menor en su grado medio, multa de 15 Unidades Tributarias Mensuales y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo que dure la condena ya que el condenado es dentista del Hospital de Cauquenes.

Por: Jaime Troncoso

Notas previas relacionadas:

10 comentarios

  1. Me parece extraño que después de tantos discursos e incluso llantos, el Alcalde, quien defendiera a su «familia» ahora haya metido en este Tremendo lío a su hijo, hay que darle el premio al día del Padre o habrá sido todo un engaño del hijo ???, quien ahora se está construyendo una «mediagua» en calle Victoria !!!!

    Me gusta

  2. Creo que las cartas aún no estan tiradas,porque el edil cómo Juan Carlos y sra dió traspaso al sitio a su hijo para este fraude,lo que al parecer no ha quedado claro. Ahora la ciudadanía espera el mayor de los castigos ya que este fraude ocurrió en tiempos del terremoto,donde hay muchos aún con subsidios frauduentos,creo nesesario que Serviu debe hacer una muy buena intevención fiscalizadora de la época y de esa forma ir limpiando los que es residuo de alcantarillado o corrupción que se desató en la comuna de Cauqunes,porque aquí existen culpabilidades tanto del Municipio por las fichas dadas y a su vez de Serviu y el Director de esa época es decir el otro hijo de Muñoz,muchos piensan que esto se transformó en un «aparataje familiar» para hacer fraudes y que aún no se ha finiquitado, e incluso se presume que sirvió como herramienta para la campañaanterior.
    Hoy por hoy esta familia cuenta con Discos que se han traspasado a otros familiares presuntamente por un tema laboral grave en la localidad de Pelluhue,cuya carta enviada a algunos Diputados y Senadores se hicieron llegar por el mismo afectado,pero sucedieron otras actitudes que estarín denro de los ilícitos y delito,pero cuando no existe la plata de los trabajadores ni los canales ciertos eso no vale.
    Ahora este tipo dentista estaría abriendo una Disco cerca del Barrio Estaci´n,lo que e presume venta de droga,lo cual tampoco ha habido una fiscalización seria yen beneficio de los pueblos e refiero a la presunta y oídas de todos respecto a la Disco de Pelluhue y que se replicará presuntamente lo mismo en Cauqunes,cerca de Barrio vulnerable.
    Este es el primer paso,porque me imagino que de aquí debe desatarse la madeja para la claridad de todos.

    Me gusta

  3. Yo por lo menos y por respeto a los lectores doy mi nombre y apellido,no me escondo tras un anónimo y menos para defensas burdas a delincuentes,de esa forma no vamos a parar la delincuencia en Cauquenes si tenemos a la cabeza un delincuente,condena del año 2011 por los Tribunales.
    Creo importante que sea muy valiente y de su nombre por lo que dice es de gravedad,yo no he postulado a subsidios fraudulentos a pesar que tendría derecho,pero no me aprovecho de un terremoto para ello,luego por ahora tengo la casa de mi madre,por lo tanto no es mi prioridad y menos para poner en arriendo o tenerla desocupada o con una historia que no existe,creo que es importante tener claro lo que son los principios ,sra o señor anónimo ¡qué fácil e irresponsable esconderse tras un anonimato! eso es cobardía o simplemente la cercanía al delincuente es férrea.
    Un padre entrega a su propio hijo a la justicia,no fue capaz de culparse así mismo,prácticamente le cagó la vida desde todos los ángulos a su propio hijo y en esto esta embetunada la familia,no hay que ser adivino para saber que el matrimonio le traspasó el sitio de Maipu a este hijito tan bueno y así engañar y hacer los fraudes,una fórmula que es asquerosa.El hermanito de este niñito era Director de Serviu,por lo tanto también debe ser investigado,porque la Monarquía Muñoz comienza a desplomarse,cada grano de arena sacado ha servido para socavar cimientos falsos.
    ¿quién habla de Biblia? creo que este libro divino no es para ponerlo en el debate delincuencial,Dios juzga allá y los hombres son llamados en la tierra a hacer justicia,para eso están las leyes,lo demás son argumentos livianos y de nulo contenido.No utilicemos a Dios para defensas delincuenciales.

    Me gusta

  4. Sra dejelo tranquilo usted no es quien para juzgarlo…
    Nose que pensar pero se le nota el odio inmenso que siente hacia don juan carlos limpie su alma primero ..

    Me gusta

  5. ¡pobre anonimato y contenido! la falta de consistencia en argumentos,cae en esto. Sean los lectores los que evalúen.
    Lo importante es que la justicia del hombre,es decir las leyes se comienzan a cumplir en este caso,donde aún existen personas viviendo en la miseria después de un terremoto y que hubo sinvergüenzas y ladrones que le quitaron la oportunidad a otros ¿a eso van en defensas? solo los insensibles.
    Tratemos de identificarnos,los que tienen miedo a…tratan de esconderse tras el anonimato y de esa forma hacen la venia a los delitos,pasando a ser cómplices ¿pasivos? dijo piñera jocosamente…

    Me gusta

  6. Los grandes sabios dicen que el odio engendra más odio, y la violencia con violencia engendra más violencia.
    Viva la paz, Cauquenes quiere Paz, ideas, inteligencia, para mejorar al progreso.

    Me gusta

  7. Cauquenes lo q necesita es personas honestas no corruptos , por eso valoro este fallo porque envia una fuerte señal de transparencia a la comunidad porque nadie esta por sobre la ley .

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: