Intendente Veloso explicó alcances de la Ley de Presupuesto y destaca su rol descentralizador y reactivador de la economía

Presentado el pasado martes al Congreso, constituye el primer presupuesto del Gobierno de la Presidenta Bachelet, reflejando además otras prioridades de su administración: Educación pública de calidad, mejoramiento de la salud pública y aumento en la protección social a la clase media

El Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, comentó que la Ley de Presupuesto 2015 “trae consigo muy buenas noticias para el país en general y nuestra zona en particular”, especificando que muestra de manera concreta el sentido de instaurar una Reforma Tributaria con acuerdo de todos los sectores para tener recursos frescos y permanentes que irán en directo beneficio de toda la ciudadanía.

El incremento del gasto público en 9,8 por ciento permitirá destinar más recursos a políticas e inversión social que atiendan las necesidades urgentes y aumenten los beneficios a la clase media, incorporando además un sello reactivador de la economía por cuanto aumenta en un 27,5 por ciento la inversión pública en relación al presupuesto 2014.

“Valoro esta expansión del gasto público en educación y el área social, destacando fuertemente el incremento de un 85 por ciento en la inversión pública en salud, donde se atiende el 80 por ciento de chilenos y chilenas. Este incremento es histórico y permitirá que más maulinos y maulinas accedan a una salud pública digna y de calidad. Particularmente para nosotros es muy significativo como región, a raíz del Convenio de Programación que nuestro Gobierno Regional suscribió con el Ministerio de Salud para la renovación y reposición de la red pública de salud, con los nuevos hospitales de Curicó, Linares, Parral, Cauquenes y Constitución. Este incremento implica que tendremos la seguridad de que vamos a disponer de los recursos financieros públicos para avanzar en estas importantes obras”, sostuvo el Intendente.

Mayor empleo

Dado el carácter reactivador de este primer presupuesto del Gobierno, se estará en condiciones de crear 139 mil empleos a nivel nacional durante 2015, 30 mil más que en 2014, y realizar importantes inversiones en infraestructura.

El presupuesto aumenta recursos para el Ministerio de Obras Públicas en cerca de 12 por ciento, concentrando principalmente inversiones en conectividad, mejoramiento de rutas concesionadas, reposición y reconstrucción de infraestructura, entre otras.

Los recursos para inversión habitacional se incrementarán en un 20 por ciento en relación al año pasado, reactivando la economía y disminuyendo el déficit habitacional en todo Chile. Además, en mejoramiento y desarrollo urbano el presupuesto crece 17,8 por ciento en relación a 2014 para inversiones en vialidad, construcción de 28 parques a los largo del país en 2015, intervención y mejoramiento de barrios y construcción de ciclovías.

“Por todo ello en 2015 presenciaremos una expansión tremenda en la inversión pública como herramienta de reactivación de la economía, que generará empleo, mayor dinamismo económico y un estímulo para el mercado regional y nacional, por tanto son muy buenas noticias”, añadió Veloso.

Apoyo a regiones

El Presupuesto 2015 hará un gran esfuerzo en desarrollo regional y descentralización, aumentando los recursos para inversión local en 16 por ciento respecto del año anterior. Así se asignarán recursos especiales para el Plan de Desarrollo de Territorios Rezagados, que incluye a 14 comunas del país con altos niveles de pobreza y desempleo.

“Acá cobra gran valor el programa que lanzamos en junio pasado en Chanco junto a su Delegado Presidencial, Jaime Tohá González, incorporando al propio Chanco, Pelluhue, Cauquenes y Empedrado. Por todo ello, tenemos grandes expectativas en torno a este Presupuesto presentado al Congreso por la Presidenta Bachelet”, selló la primera autoridad regional.

Por: Juan Carlos Thienel

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: