El  Gobernador de la provincia de Cauquenes, Gerardo  Villagra Morales,  presidió esta tarde en el Salón de Honor de la Gobernación, la  reunión del Comité  de Seguridad Pública y Emergencia que integra Carabineros, PDI, Municipalidades e Instituciones Fiscalizadoras, con el propósito de coordinar un plan de acción que permita  disponer  y asegurar a las personas una Fiestas Patrias  sin tener que lamentar situaciones que se traduzcan en víctimas que lamentar.

Además en la misma reunión  se coordinó un plan  para  promover la prevención, seguridad y autocuidado en estas fechas.

El Gobernador Villagra hizo un llamado a la comunidad para celebrar con prudencia y responsabilidad, agregando que “Carabineros realizará controles en rutas y carreteras y dispondrá de un amplio despliegue que permita dar  garantías de seguridad  a la comunidad y a los turistas para que disfruten  en estas fiestas. Lo mismo hará la PDI y los organismos que deben fiscalizar locales nocturnos, carnicerías y negocios. Esperamos en definitiva que exista conciencia de parte de todas las personas”.

Finalmente la autoridad de Gobierno se refirió al Plan de Difusión en Prevención, Seguridad y Autocuidado con ocasión de Fiestas Patrias, señalando que este persigue cuatro grandes objetivos:

Difundir masivamente la oferta institucional asociada a la prevención y autocuidado que los ciudadanos pueden efectuar estas Fiestas Patrias, especialmente cuando utilicen para sus traslados medios de locomoción colectiva o particular, asistan a recintos de gran aglomeración masiva o cuando disfruten de los entornos naturales dentro y fuera del país.

Instalar una fuerte conciencia de responsabilidad individual y familiar donde la mesura y el recaudo deben ser ejes de actuación permanente de cada compatriota en nuestras celebraciones dieciocheras.

Informar de las acciones de prevención, seguridad y autocuidado que distintos organismos del Estado están efectuando y coordinando para estas fechas, colaborando con el bienestar de cada uno de los ciudadanos durante estos días de descanso.

Exhibir elementos, recomendaciones y estrategias asociadas a la seguridad, prevención y autocuidado que podemos utilizar de forma simple y económica en la planificación de cada uno de los panoramas que disfrutarán cientos de miles de familias chilenas.

Por: Patricio Medel