Los funcionarios de salud declamaron el poema en una de la salas de espera del establecimiento, sorprendiendo a los pacientes y familiares que esperaban atención. Establecimientos educacionales también se sumaron al homenaje.

Conmemoraciones por los 100 años del poeta Nicanor Parra se realizaron en distintas organizaciones, incluso en aquellos espacio no convencionales para realizar actividades de índole cultural, como fue la lectura simultánea de “El Hombre Imaginario” realizado en la sala de espera del Hospital de Cauquenes.

Con esta intervención cultural, los pacientes y familiares se sorprendieron al momento en que el director, doctor Mario Moya Mujica, solicitó la atención para dar inicio al acto de celebración del cumpleaños del antipoeta, dando el guiño al cirujano Actinio Coquidan para dar inicio a la lectura del poema de Parra.

“Nos interesaba ser parte de las actividades de conmemoración de los 100 años de Don Nicanor Parra, por eso decidimos sumarlos al Parrafraseo Nacional. Las salas de espera de los hospitales pueden ser espacios no convencionales para realizar actividades culturales, pero nosotros hemos tenido experiencia que a la gente le gusta, porque el tedio de la espera se hace más amena, además con este tipo de acto mejoran el ánimo de los pacientes”, explicó el director Mario Moya, quien también ostenta el cargo de Consejero Regional de Cultura.

“Nos parece muy bonito ver que los médicos y funcionarios realicen este tipo de actividades para los pacientes. Además, homenajear a un poeta que cumple 100 años no es menor, más si es un Parra, quienes vivieron cerquita de acá: en San Fabián de Alico”, agregó la paciente Rosa Margarita Cancino.

Profesores y alumnos celebran a Parra

En Cauquenes los colegios y hospital fueron las instituciones que acogieron el llamado para celebrar los 100 años de Parra. Cuando el reloj marcó las 12:00 horas en punto, los profesores y alumnos comenzaron la lectura simultanea del texto escogido para esta ocasión.

“Esta actividad nos permite dar el valor que merece un poeta destacado, que rompió con todo la poesía tradicional. Por eso, era importante vivir la experiencia con nuestros alumnos”, indicó Tamara Peralta, educadora diferencial de la Escuela de Lenguaje de Cauquenes.

Por: Ximena Peralta Pérez