Luego de realizar todas las consultas legales al Ministerio de Educación  para ocupar los fondos SEP en este tipo de recurso el municipio local por medio del departamento de educación municipal tuvo respuesta positiva del MINEDUC.

Un importante aporte a la comunidad escolar y sobre todo a los estudiantes de los sectores urbanos y rurales ha realizado el DAEM de la Municipalidad de Cauquenes por solicitud del alcalde Juan Carlos Muñoz. Se trata de la adquisición de combustible para el transporte de estudiantes de colegios municipalizados con fondos de la Ley SEP.

Así se destinan recursos SEP para cargar combustibles a cinco  furgones y dos mini-bus que tiene el DAEM para que realicen los recorridos diarios transportando a los escolares tanto de los sectores rurales y urbanos de forma gratuita, lo que ha sido agradecido por los padres, sobre todo de aquellos alumnos de sectores más apartados, quienes antes debían recorrer grandes distancias, lo que producía una alta ausencia a los colegios, situación que ha cambiado debido a la medida adoptada por la máxima autoridad comunal.

El alcalde, Juan Carlos Muñoz, señaló que instruyó al Departamento de Educación Municipal para que realizara todas las consultas pertinentes a los órganos superiores, lo que dio resultados positivos y hoy podemos decir que prácticamente el 100% de nuestros niños que lo necesitan reciben transporte escolar gratuito.

Muñoz, enfatizó que es fundamental seguir en la tarea de mejorar la  calidad de Educación en la comuna y recalcó que este apoyo que se les está entregando a los alumnos de los colegios municipales es un paso importante para lograr esta meta que nos hemos impuesto.

Para el jefe del DAEM, José Martínez, este hito es importante para la educación de calidad en Cauquenes, ya que este significativo apoyo viene en directa ayuda de los jóvenes que más lo necesitan, como el caso de alumnos con capacidades distintas.  

Los recorridos diarios de los furgones y mini buses del DAEM son de mañana y tarde, para estudiantes de pre-kinder hasta octavo básico, tanto de colegios rurales como urbanos.

Beneficios de la SEP

El alcalde, Juan Carlos Muñoz,  manifestó que tanto la comisión de educación y los demás  concejales demuestran el compromiso de todos para abastecer a la educación de Cauquenes de la mejor forma posible.

Hace tiempo que la actividad de los Establecimientos Educacionales se veía respaldada con los fondos de la Subvención  Especial Preferencial (SEP), estas diligencias han ido en aumento de manera ordenada según lo comentan autoridades en la Municipalidad de Cauquenes

El concejal Cesar Aravena e integrante de la comisión de Educación del Concejo Municipal comentó lo positivo que ha sido este ordenamiento que se le ha ido dando a los fondos de la Subvención Especial Preferencial en la comuna de Cauquenes, sin embargo sostiene que es necesario una mayor rigidez en la administración de los recursos, para lograr los objetivos que se planteen, como se ha propuesto en el propio concejo municipal.

Del mismo modo el concejal Aravena expresa que ha sido un gran apoyo para la Educación Cauquenina este tipo de recurso, que desde que se implemento, su aporte ha sido cuantioso en la comuna.

Aravena sostuvo que es importante el apoyo que se le ha dado al Departamento de Educación, tanto por el alcalde Juan Carlos Muñoz como los propios concejales.

El alcalde, Juan Carlos Muñoz,  manifestó que tanto la comisión de educación, integrada por los  concejales Luis Mario Vignolo y Cesar Aravena, sumado al respaldo de los demás  concejales demuestran el compromiso de todos para abastecer a la educación de Cauquenes,  entregando propuestas y observando que los recursos que lleguen como los de la ley SEP se mantengan en la línea de uso adecuado, con forme a los requerimientos de la educación.

Por: Cristián Pérez M.