En el salón de honor de la Gobernación se reunió el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, con la Asociación Indígena  “Peumayén” que preside Luis Painiqueo  Fonseca, encuentro que se desarrolló en el marco de la consulta indígena y que para el 3 de septiembre se ha programado en la ciudad de Talca la primera reunión, para abordar dicha consulta.

El Gobernador  Provincial dijo que “la Consulta Indígena es una iniciativa que busca integrar a los pueblos originarios  en el proceso que dará forma a la creación tanto del Ministerio de Asuntos Indígenas  como del o los Consejos de Pueblos Indígenas “, recalcó Villagra.

Junto con ello, Villagra destacó la creación del Parlamento Indígena del Maule, ocasión en que estuvo presente la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas junto a las autoridades regionales encabezadas por el Intendente  Hugo Veloso.

Por su parte el Presidente de la Asociación Indígena “Peumayén”, agregó que “estamos como asociación muy interesados en participar en esta consulta,  y para eso vamos a participar en la reunión del 3 de septiembre en Talca, queremos como provincia que participe la mayor cantidad de personas”, dijo Luis Painiqueo.

Cabe señalar que la Consulta Indígena se llevará a cabo durante el segundo semestre y es un mecanismo de participación que facilita el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Toda la información está  disponible en el portal http://www.consultaindigena.gob.cl, en las oficinas Regionales ministeriales  de Desarrollo Social, en las oficinas de CONADI y en el fono 800-45-27-27.

Por: Patricio Medel
Foto: Archivo