Este programa del Consejo de la Cultura se ejecuta también en Cauquenes, Vichuquén, Colbún, Linares, San Clemente, Romeral, San Rafael, Pencahue, Yerbas Buenas, Maule y Licantén.

Con una exposición de los trabajos realizados por alumnos y alumnas, además de una muestra audiovisual que dio cuenta de cada una de las etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje, finalizó en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca un taller de artesanía en crin impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule, a través del programa Acciona – Portadores de Tradición.

Un total de 35 estudiantes del establecimiento participaron en la iniciativa, que tuvo como monitora a la artesana en crin de Rari, Eliana Carter, quien obtuvo el reconocimiento Sello de Excelencia en Artesanía otorgado en conjunto por el Consejo de la Cultura y la UNESCO.

El taller duró dos meses, una experiencia piloto en el Liceo de Cultura. Fueron 16 horas pedagógicas, donde los alumnos y alumnas transitaron por un valioso proceso creativo, colectivo y de desarrollo de capacidades que muchos y muchas, nunca habían ejercitado.

“La artesanía en crin es única en el mundo y, en este taller, los y las estudiantes no sólo aprendieron la técnica artesanal, sino que conocieron la historia de esta artesanía, cuyas  técnicas de cestería han sido entregadas de generación en generación a lo largo de 200 años”, explicó Eliana Carter.

Los alumnos y alumnas del Sexto Año B valoraron y agradecieron al Consejo de la Cultura la decisión de implementar en su establecimiento el taller. En ese sentido, Antonia Chambe y Javier Bravo, expresaron sentirse privilegiados al participar de una experiencia tan hermosa como acercarse y aprender la técnica de la artesanía en crin, al punto de poder hacer sus propias creaciones y mostrarlas a sus compañeros y profesores.

Despliegue

El director regional de Cultura del Maule, Edgardo Cáceres, valoró el impacto que tiene la implementación del programa Acciona – Portadores de Tradición en el territorio, y los logros que se pueden alcanzar con estas intervenciones artísticas en establecimientos educacionales. “Acá hay varios elementos que se mezclan, por un lado la posibilidad de conocer y descubrir los talentos artísticos de los estudiantes y, por otro, el trabajo que se hace en términos de fomentar la reflexión crítica de los alumnos y alumnas”, precisó la autoridad.

El programa Acciona – Portadores de Tradición se encuentra actualmente instalado en 15 establecimientos educacionales de las comunas de Cauquenes, Talca, Vichuquén, Colbún, Linares, San Clemente, Romeral, San Rafael, Pencahue, Yerbas Buenas, Maule y Licantén.

Su objetivo central es fomentar la creatividad y los procesos de enseñanza de las artes al interior del aula, en establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados en Jornada Escolar Completa y en el caso del Maule, se está trabajando con talleres en las disciplinas artísticas de artesanía, música, teatro, fotografía, danza, artes visuales y literatura.

Por: Sergio Moya Clavijo