Saltar al contenido.

Senador Hernán Larraín propone una nueva “hoja de ruta” para la Reforma Educacional

El parlamentario UDI, dio a conocer una serie de propuestas, referidas a la educación general y superior, las que  buscan replantear la reforma educacional propuesta por el Gobierno.  
El jefe de senadores UDI, Hernán Larraín, se refirió a los dichos del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre sobre  el tiempo de gratuidad que la educación debe tener en el sistema chileno.

Larraín aseguró que tanto el Gobierno como la Nueva Mayoría, en materia de educación han mostrado “demasiada improvisación y contradicciones”.  Recalcó que es necesario “reformar la reforma educacional”.

“Creemos que por lo que ha ocurrido en estos días, dado las contradicciones y cambios de opinión por parte del ministerio de Educación y del propio Gobierno, es hora de hacer un alto de empezar a revisar y reformar la reforma educacional del Gobierno, para hacer a través de un replanteamiento general, un nuevo proyecto, un nuevo camino que sea más abierto y más comprensivo”, formuló.

El Senador UDI cree que no existe una  “visión de conjunto” del proyecto y que hasta ahora, el ministerio de Educación   ha planteado “de una manera muy parcial”  los cambios que quiere implementar.

“Por eso queremos invitar al Gobierno a reformular su proyecto educacional, a tener una nueva agenda que sea inclusiva y que comprenda todos los aspectos que se requieren a través de una reforma”, expresó.
Al respecto el Senador, junto a su par de RN Andrés Allamand, presentó un listado de nueve indicaciones que buscan replantear de manera global la reforma educacional.

“Hay planteamientos que queremos formular en lo que dice relación con la educación general, es decir, desde la preescolar hasta la escolar,  y también respecto de la educación superior. Aspectos claves como colocar a los profesores en el eje de la reforma, preocuparse de la subvención y reactivar una comisión presidencial en la educación que permita mirar esto con todos los actores en una reflexión común que permita presentar un proyecto que sea coherente en su globalidad”, afirmó.

“Queremos que el Gobierno asuma que ha ido demasiado rápido, que ha improvisado, que está avanzando sin tener los fundamentos y los estudios  previos para hacer la gran reforma educacional que Chile necesita. En esta agenda hay una hoja de ruta que nosotros sugerimos y para lo cual prestamos nuestra asesoría y de todos nuestros técnicos”, añadió.

Junto con considerar que el problema no está en cambiar al titular de educación, Larraín hizo un llamado a Eyzaguirre.

“Le pediría que, aprovechando su talento, haga un replanteamiento general de la educación. Aquí hay una agenda que le estamos proponiendo, lo que significa una disposición para entrar hacer cambios drásticos, pero con una agenda clara. Lo que necesitamos es una mirada global que busque la calidad de la educación particularmente en el ámbito público”, finalizó.

Por: Juan Carlos Espinoza
Anuncios

2 Comentarios »

  1. Es importante trabajar con propuestas separadas de los intereses de los que critican una Reforma Educacional que es necesaria en Chile, ya que desde los años de Eduardo Frei Montalva no hay reforma de fondo en la educación en Chile.
    Comprendo a esta derecha arraigada en sus propios intereses en ves de la globalidad ciudadana, veo desde fuera cómo se critican unos y otros, cómo buscan interpelaciones a los Ministros de Bachelet por situaciones que ni en el gobierno de Piñera fueron capaces de solucionar o disminuir aquello, todo lo contrario cifras reales y aumentadas fueron la respuesta del Ministro Peñailillo, de todo lo que se tramó en forma irracional y ezquizofrénica de la derecha,olvidando que los ciudadanos ya no quieren nada, por la insistente mitomanía de parte de estos seudo-políticos derechistoide que dañan cada día más la imagen de los políticos de Chile.
    A la derecha y otros no les he oído decir u analizar lo que de verdad viven los estudiantes y sus familias en Chile, no he oído decir de la discriminación que existe hoy en la educación donde hay niños desertando porque no existe mística en algunos maestros y menos en los directores de algunas escuelas, porque en este sistema Neoliberal(el cual defienden con todas sus garras),hace que se cambie la mística por cuánto se gana en remuneraciones teniendo una matrícula miserable mientras en otros colegios la matrícula es aumentada, es decir análisis 0%. Desde otra arista vemos cómo se trata a los profesores por parte de los ediles, el constante cambio de ellos por distintos temas lo que produce en los alumnos una inseguridad, porque eso producen los cambios en la Básica, luego estar sujeto los Maestros a los vaivenes políticos cada cuatro años, eso no les asegura una carrera funcionaria y, los deja en el desparpajo emocional frente a sus alumnos y a su hogar ,el tener también sueldos según el aferramiento obligado hacia los ediles ,el someterse a personajes muchas veces metidos en la corrupción, alcohol, entre otros, donde deja a los Maestros muy mal parados ante la comunidad. Son una seguidilla de situaciones que han desmejorado la educación y hoy cuándo debe haber obligadamente una Reforma estructural hay personajes que se oponen férreamente a ello, porque quieren mantener un estatus social, cultural, económico por sobre de un pueblo medio y vulnerable que hace el empeño y sacrificio de salir adelante a pesar de todo y cómo vemos se viene a menos la casta política que ha perdurado por años en distintos niveles de PODER ,para asentarse en los que se han sacrificado en el tiempo ,porque “la derecha del pueblo medio la asesinaron los grandes grupos económicos” ¿cómo? Llevándolos a los Bancos y Financieras y estrujarlos cómo estropajos para dejarlos en la calle con remates y pretenden seguir avanzando ,lo vemos en Cauquenes con más de 3.000 Há traspasadas a los grupos económicos tanto forestales cómo vinícolas, es decir ¿creen que los ciudadanos deben ser inquilinos de estas familias que se adueñan de un pueblo que en su mayoría son sacrificados? ,pues en el caso de Cauquenes se ha despertado y el que se crea de derecha “debe pensarlo y analizarlo ahora ,porque más rato será tarde”.

    Me gusta

  2. Señor Larraín, piense Ud. no defiende a un pueblo en su generalidad, defiende ideologías para mantenerse dentro de su familia y es natural, pero cuando se atropellan engañosamente los derechos del pueblo medio, eso …es lo que este pueblo medio pensante y con libertad real, les rebate. La Reforma Educacional es un tema de fondo y de vida, es decir de aquellos que les cuesta dinero hoy educarse, Uds, hablan de libertad de enseñanza ,yo le llamaría Libertad para endeudarse cómo familia por años y los socios de los bancos, financiera u otros son los que lucran con sacrificios de los estudiantes y familia de años de trabajo, cosa que no se termina jamás y un integrante de esas familias siempre obligatoriamente queda postergado porque no se puede educar por falta de….,lógicamente que UDS. ESOS TEMAS NO LO SABEN PORQUE NO LO VIVEN.
    Sean por una vez en la vida cuerdos y no se opongan a los requerimientos del pueblo, porque quien lo haga está traicionando a Chile e hipotecando el futuro. Ud. dirá que algunos D.C están metidos en esta maraña ,allá ellos, pero son los que tienen colegios que les subvenciona el estado (los chilenos)¿lo encuentra honesto eso?, una cosa es ganar por algo y otra es lucrar son conceptos que debemos separar, en mi caso y estoy segura que en la mayoría estamos en contra de aquellos que se han aprovechado de la buena fe de la gente, en mi caso estoy contrariamente en eso y lo digo con hidalguía “no al lucro ,no a la selección o discriminación, no al copago” son tres focos de fermentación que deben desaparecer de la educación en Chile, porque debe primar el acercamiento a la equidad e igualdad, de otra forma sería fatal para los jóvenes de hoy y que son el futuro del mañana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: