Tejidos a telar, crochet y palillo, elaborados por diez grupos de artesanas de la región del Maule,  están exponiendo en el Mall Plaza Maule, desde hoy y hasta el viernes 27 de julio.

Una amplia variedad de artículos de hogar, vestuario y accesorios, creados por manos artesanas, de mujeres maulinas, están dando vida a la primera feria Lanas del Maule, en el segundo nivel  del  mall Plaza Maule de Talca.

La iniciativa, impulsada de manera conjunta por INDAP y Mall Plaza Maule, reúne a diez grupos de artesanas de distintos puntos de la región, las que son apoyadas de manera permanente por INDAP, a través de sus distintos programas.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, destacó el trabajo de las mujeres rurales que forman parte de esta actividad y señaló que para INDAP apoyar a las mujeres campesinas a desarrollar y fortalecer sus emprendimientos productivos es una tarea prioritaria de esta nueva gestión. “Como institución estamos muy contentos con esta iniciativa, que es una poderosa vitrina para estas microempresarias campesinas, que rescatan un arte muy valioso, como es el tejido en sus diversas formas. Esto es parte de nuestro compromiso como gobierno con ellas, de apoyarlas y abrirles espacios para mostrarse y vender sus productos y esperamos que luego se sumen más artesanas y que puedan hacer buenos negocios a través de este tipo de iniciativas”.

Ponchos, ruanas, echarpines, pantuflas y faldas, son algunos de los productos que trajo a la feria la artesana Yolanda Vidal,  del sector de Puico, comuna de Empedrado. Ella trabaja principalmente con telar aimara y realiza todo el proceso de la lana, como es el lavado, escardado,  limpieza, hilado, teñido con productos naturales, como flores, frutos, ramas, cuezcos, etc y tejido. Sus precios van desde los $2.500 las pantuflas a los $40.000 las ruanas. “Mi objetivo en esta feria es darme a conocer para que la gente sepa que lo chileno, lo maulino vale mucho más, porque perdura en el tiempo, estos tejidos no son cosas que duren una temporada y cuando se lavan no se echan a perder. Lo nuestro es una prenda de culto que dura años”.

Carlina Arenas, miembro de la Mesa de la Mujer Rural de Pelarco, representa a 18 mujeres campesinas que trabajan a telar, crochet y a palillos.  Tienen ponchos a telar y a palillos, puntas, pieseras, vestidos y  gorros, entre otros. “Nosotras queremos darnos a conocer, que la gente sepa que estamos trabajando,  que tenemos nuestra sede en Pelarco y nos juntamos todos los viernes a trabajar”.

En la muestra participan también cinco grupos que son apoyados por el Convenio INDAP-Prodemu, uno de ellos es Los Cristales, del cual Bernardita Díaz, es miembro. “Somos 9 señoras del sector y  llevamos 3 años en el  convenio. Elaboramos artículos en lana de oveja, como ponchos, gorros, frazadas y  bajadas de cama.  Nuestros precios van entre los $1000 y los $40.000 “

Participantes:

En la muestra participaran usuarias del Convenio INDAP-PRODEMU: de los talleres Pencahue 1 y 2, las Artesanas Cancha de Quillay de Pencahue,  las Artesanas Los Cristales de Pencahue y el Cardonal también de Pencahue. Además se sumarán las Artesanas de la Ruta de la Lana de San Clemente, las Artesanas Mujeres Rurales de Cauquenes y las artesanas Leticia Valdés de Quinamávida, Ernestina Ramírez de Cauquenes y Yolanda Vidal de la comuna de Empedrado.