Sondeo del SERNAC determinó además que las diferencias de precios por este uso pueden llegar a los $20 mil, dependiendo de la compañía. Desde este 14 de junio los servicios de roaming deberán venir bloqueados  y sólo podrán habilitarse por expresa petición del usuario.

Muchos hinchas de la “Roja” están realizando los últimos preparativos o incluso algunos ya están en ruta a Brasil, y seguramente el teléfono móvil será uno de los medios más utilizados para estar comunicados con sus familiares en Chile.

Ante la gran oferta y diferencias de precios existentes en los servicios de roaming internacional, el SERNAC realizó un estudio que les permitirá a los usuarios saber de antemano lo que terminarán pagando y evitar asumir abultadas cuentas a su regreso.

El sondeo se realizó entre el 2 y 30 de mayo e incluyó información difundida en los sitios web de las empresas Entel, Movistar, Claro, Nextel, VTR y Telefónica del Sur (Telsur).

¿QUÉ ENCONTRAMOS?

El estudio concluyó que existen importantes diferencias en los valores respecto de los distintos usos del servicio de roaming internacional que utilicen los usuarios. Las tarifas mínimas las presenta Movistar y las máximas Nextel, cuyas diferencias para los distintos servicios bordean el 232%.

Valores por usar Whatsapp, Facebook y Twitter:
Una de las aplicaciones más usadas por los usuarios de telefonía móvil es el Whatsapp. En este caso, si un consumidor realiza un posteo y adjunta una foto (cerca de 4 MB), podría pagar entre $8.800 y hasta $29.286. Es decir, $20.486 de diferencia entre ambos.

Estos mismos valores se repiten si los usuarios realizan la misma operación en las redes sociales Facebook y Twitter.

Correo electrónico:

Sin un consumidor envía o abre un correo con foto adjunta (2,2 MB), puede pagar entre un mínimo de $4.840 hasta $16.108. Es decir, $11.268 entre la tarifa más económica y la más cara.

Al realizar la misma operación, pero sin adjuntar ningún archivo (0,2 MB), el valor varía entre los $440 y los $1.464. Esto es, $1.024 de diferencia.