A pocas horas de elegir al nuevo senador DC por Maule Sur aun ronda el fantasma de Ximena Rincón

Cuando se está en plena cuenta regresiva para la elección del nuevo senador por Maule Sur, que ocupará el puesto dejado por Ximena Rincón, las polémicas no cesan entre los tres candidatos en campaña, es así como mientras el ex canciller Fernández se queja por la destrucción de su publicidad, Matta y Gutiérrez acusan intervencionismo de la ministra de la Presidencia y de la Municipalidad de San Javier.

En sólo un par de horas se comenzará a dar curso al proceso en el que militantes de la Democracia Cristiana y personas independientes que no estén inscritos en partidos políticos, elegirá al nuevo representante en el Senado de la circunscripción número 11  de maule Sur. El tiempo se agota, el nerviosismo es alto y  los dimes y diretes abundan entre los candidatos.

El principal foco de la polémica es la ex senadora por la zona, que dejó su cargo para asumir como flamante Ministra Secretaria General de la Presidencia de Michelle Bachelet, el pasado 11 de marzo, pues los candidatos Manuel Matta y Pablo Gutiérrez acusan intervencionismo de la hoy ministra de Estado, además de un irregular despliegue de la comuna de San Javier, los que utilizando recursos municipales estarían apoyando la campaña del ex canciller.

Por su parte Mariano Fernández acusa que a través de actos bandálicos han destruido sus afiches propagandísticos, afirmando que «el que nos hayan destruido toda la publicidad, toda, completa, es una mala señal en general. Yo no atribuyo a nadie. Son actos vandálicos que prefiero que no tengan domicilio conocido».

El ex canciller agregó: «No hay ningún funcionario de Gobierno haciendo campaña para mí y, en segundo lugar, lo que la gente no puede olvidarse porque no abdiquemos de los derechos políticos, todo funcionario de Gobierno tiene derecho a hacer lo que le plazca en materia política después de sus horas de trabajo y los fines de semana».

Por su parte, el ex parlamentario por la zona Manuel Antonio Matta apuntó a parte del Gobierno y a la propia Rincón, como quienes le estarían haciendo campaña a Fernández: «He sufrido actos de intervención electoral por parte de funcionarios públicos, en horas de trabajo. He hecho la denuncia al intendente», aseguró, agregando: «Probablemente su generalísima es la ministra de la Presidencia de la República y no sería extraño que ocurriese una situación de esa naturaleza».

Quien en cierta forma concuerda con Matta es el tercer contrincante, el Consejero Regional por Linares, Pablo Gutiérrez, quien pese a llevar poco más de un mes en su cargo de CORE, se mide en este proceso de primarias. «Hasta donde yo sé andan funcionarios del municipio de San Javier trabajando a todas horas del día con recursos municipales buscando votos. Es lo que me ha señalado la gente: le han ido a pedir el voto a distintos horarios del día en camionetas municipales», aseguró.

Y respecto a Rincón, el menor de los candidatos dijo: «Sabemos que algunas autoridades de Gobierno también han sentido la presión porque trabajen para algún candidato».

Bajan perfil a denuncias

Víctor Maldonado, secretario nacional de la DC, descartó que haya denuncias formales, señalando a los medios: «He tenido una estupenda reunión con las tres candidaturas y el proceso se está desarrollando muy bien y esperamos que termine muy bien».

El personero dice que «probablemente ha habido problemas pequeños, pero no hay ningún obstáculo que posibilite la primaria que espero que sea un gran éxito el domingo», concluyó.

Maldonado -además-  manifestó: «Sé por el ministro del Interior, al cual la directiva de la DC le pidió que todos colaboraran administrativamente pero nadie interfiriera en la elección interna de la DC. Sé que el Gobierno va a cumplir con lo que ha prometido».

Los locales de votación abrirán desde las 09:00 horas del domingo y funcionarán hasta las 18:00 horas. El centro de cómputos de las elecciones primarias en el Maule Sur se instalará en la comuna de Linares en donde se entregarán los resultados finales. mientras que el candidato que resulté triunfador al final del proceso deberá concurrir el medio día del lunes hasta la sede del partido -en santiago- en donde será presentado formalmente como el nuevo senador por Maule Sur.

Loclales de votación en la Provincia de Cauquenes

En la comuna de Cauquenes se habilitarán las dependencias del Liceo Claudina Urrutia para que los militantes democrata cristianos e independientes, tanto hombres como mujeres, concurran a votar. En la localidad rural de Sauzal las mesas de sufragio estarán habilitadas en la escuela del sector, lo mismo ocurrirá en la localidad de Pocillas.

En el sector costero de la Provincia, en Chanco el Liceo Federico Albert funcionará como lugar de sufragio, mientras que en la comuna de Pelluhue se deberá concurrir hasta la Escuela Pública de Curanipe.

Por: Cauquenesnet.com

1 comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: