Diputado Tarud llama al Gobierno a invocar la incompetencia de la Corte de La Haya en demanda boliviana

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), se refirió a la demanda que presentará Bolivia en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a nuestro país a ceder territorio con soberanía.

Al respecto, el diputado Tarud señaló que el presidente Morales “busca un impacto mediático en su país al concurrir personalmente a la Corte, hecho que evidentemente es absolutamente inusual”, por lo tanto, “él busca un claro provecho político”, acusó.

Asimismo, el parlamentario recordó que las fronteras con Bolivia “quedaron definitivamente zanjadas en un tratado que ya cumple 110 años y, en consecuencia, el tratado de 1904 no acepta ninguna revisión o condicionamiento por parte de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

“El Pacto de Bogotá de 1948 señala específicamente que la Corte no tendrá competencia para abocarse a tratados firmados con anterioridad al pacto, en consecuencia, cualquiera sea el tenor de la demanda boliviana solicitando derechos expectaticios y la obligación de Chile a negociar, la Corte no tiene ninguna jurisdicción ni atribución sobre el caso”, enfatizó el legislador..

Por lo tanto, Tarud llamó al Gobierno, en el periodo de 3 meses donde se ejercen las excepciones preliminares, “a invocar la absoluta incompetencia de la Corte para para tratar el tema en cuestión”.

Por: Cynthia Díaz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: