Endesa y regantes logran acuerdo para optimizar uso de agua de la cuenca del Maule

La compañía se comprometió a operar la futura central Los Cóndores según los protocolos Ad Referéndum firmados con la Dirección de Obras Hidráulicas en octubre de 2013 y febrero de 2014, misma institución que seguirá siendo la única administradora de las extracciones de agua desde el Embalse de la Laguna del Maule, tal como lo establece el Convenio de Regulación del río Maule de 1947. Además, la DOH y la compañía firmaron un convenio de flexibilización que permitió responder a las necesidades de riego de los agricultores hasta fines de marzo.

Un total compromiso para optimizar los recursos hídricos de la cuenca Laguna del Maule, especialmente en escenarios de escasez, fue la base del acuerdo que alcanzaron los regantes de la zona, a través de la Junta de Vigilancia del río Maule y Endesa Chile, y que permitirá viabilizar la construcción y operación del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores (150 MW).

El acuerdo firmado por ambas partes establece la participación conjunta de todos los usuarios de la Junta de Vigilancia del río Maule para un uso óptimo de los recursos hídricos. Para ello, se establecerán mecanismos de acuerdos para enfrentar de mejor forma los periodos de escasez, siempre en el marco del Convenio de Regulación del rio Maule de 1947.

En este sentido, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), será la única administradora del Convenio de Regulación del rio Maule de 1947, así como de las obras que este contempla. Por su parte, la operación de la central Los Cóndores no modificará el régimen general de regulación del río y del embalse de la Laguna del Maule.

Además, el acuerdo contempla implementar o mejorar los mecanismos de predicción de monitoreo de agua caída en la cuenca, junto con planes de apoyo a la tecnificación del riego, para aprovechar de mejor forma las aguas. Asimismo, las partes estudiarán las bases para la eventual incorporación de Endesa Chile como accionista de la Junta de Vigilancia.

Con la firma del acuerdo, Endesa Chile se compromete a operar la central Los Cóndores según los protocolos Ad Referéndum, de 17 de octubre de 2013 y del 28 de febrero de 2014. Ante una eventual modificación a los protocolos, la compañía deberá informar a la Junta de Vigilancia, la que podrá formular observaciones.

Protocolo Ad Referéndum para la operación de central Los Cóndores

Para la operación del proyecto Los Cóndores, Endesa Chile deberá cumplir con los protocolos Ad Referéndum, en el marco del Convenio de Regulación del río Maule de 1947.

Este protocolo establece que la DOH es la única administradora del Convenio de Regulación del río Maule de 1947 y contempla una serie de medidas que deberá realizar Endesa Chile para la supervisión y control de la autoridad, antes de la puesta en marcha de la central. Entre ellas cabe destacar mecanismos e instrumentos de operación, limitador y regulador de caudal, sistema de detención, entre otras acciones.

La compañía deberá elaborar un Plan Actualizado de Operación, denominado “Marco Global”, con los procedimientos para la operación de la central, programa que deberá ser aprobado por la autoridad. Para ello, el equipo de profesionales de la DOH será capacitado en áreas de seguridad, control y monitoreo.

Acuerdo de flexibilización

Endesa Chile y la DOH suscribieron, adicionalmente, un convenio de flexibilización de operación que facultó a la autoridad a utilizar la porción inferior (colchón de reserva) del Embalse de la Laguna del Maule, entregando a los agricultores los recursos hídricos necesarios para terminar la temporada de riego. Cabe señalar que el acceso al colchón de reserva del embalse está condicionado a un acuerdo entre la DOH y Endesa Chile, según lo establece el Convenio de Regulación del Río Maule de 1947, actualmente vigente.

El convenio estipuló que a partir de las 13:00 horas del 19 de febrero, la DOH podía extraer un volumen máximo de 41 millones de metros cúbicos desde el Embalse de la Laguna del Maule, durante el periodo que va desde el 19 de febrero al 31 de marzo de 2014. “Para todos los efectos, se considerará que este volumen de agua será extraído desde la porción inferior de reserva extraordinaria de la Laguna del Maule”, se detalla en el documento.

Con motivo de la flexibilización de la operación de la Laguna, la DOH restituirá el volumen extraído, a contar del 1 de abril, con cargo al derecho de aprovechamiento de agua de esta entidad (80% de los afluentes a la Laguna del Maule), hasta completar el volumen extraído, y hasta un máximo de 41 millones de metros cúbicos.

Cauquenesnet.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: