El sábado 15 de febrero en el sector Río Parrón alto de Curanipe se realizó la primera versión de la trilla a yegua suelta.
Una gran cantidad de turistas, veraneantes y público en general llego desde tempranas horas para disfrutar de las actividades que la comisión organizadora programó para esta ocasión.
Primeramente hicieron su entrada los integrantes del club de huasos “Curanipe” con su presidente don Gonzalo Gutiérrez Suazo a la cabeza, quien en conjunto con el alcalde de la comuna don Nelson Leal Bustos presidieron la ceremonia de inauguración.
Un hermoso y colorido escenario permitió la presentación de variados conjuntos, quienes matizaron con danzas y cantos folklóricos un día lleno de olores, sabores y costumbres de lo más genuino de nuestra identidad como zona huasa por excelencia.
Entre cuecas y tonadas la primera autoridad comunal hizo entrega al presidente club de huasos de los símbolos oficiales de la trilla: la huasca y las gavillas , los horqueteros ya están en la era, entran las yeguas y los arreadores y entonces sí comienza la trilla ,el público aplaude y vítores muy entusiasmados con este precioso espectáculo tan tradicional de nuestra tierra.