Operación renta 2014 ya está en marcha

Las empresas que han optado por utilizar la franquicia tributaria para capacitar a sus trabajadores, ya puede ingresar a la página web http://www.sence.cl y descargar el formulario de devolución. 

Como es habitual cada año las empresas que realizan cursos de capacitación utilizando franquicia tributaria a través de SENCE, deben realizar el proceso de la declaración jurada para la devolución de dineros utilizados en la ejecución de cursos de capacitación en el periodo del año anterior (2013).

El proceso comenzó el pasado 13 de Enero y finaliza el 30 de Marzo del presente año, durante este tiempo las empresas deben confeccionar a través de internet la declaración jurada respectiva e ingresar todos los antecedentes para recuperación de la inversión utilizada.
En el caso de haber utilizado la franquicia SENCE el año anterior, los pasos preparatorios para la declaración de Impuesto a la Renta comienzan el 13 de enero de 2014. Desde esa fecha, se debe presentar la Declaración Jurada Anual Notarial que contiene el pago de remuneraciones anuales imponibles totales enteradas por la empresa al 31 de diciembre de 2013, firmada por su representante legal. La presentación de la declaración debe realizarse en la Dirección Regional del SENCE correspondiente al domicilio de la empresa, o al OTIC, en caso que la empresa se encuentre adherida a uno de ellos.

Para el director de la entidad en la región Andrés Maureira Maureira “Esta modalidad es para optimizar de mejor manera los tiempos y así las empresas accedan a su devolución de forma más optima y rápida esto con el fin de que puedan recuperar los recursos invertidos en los cursos de capacitación que hayan desarrollado durante el año pasado”. Finalizó.

Cabe destacar que cada una de las empresas que utiliza esta herramienta posee una clave y un usuario, en ella aparece un link donde está el formulario de la operación renta 2014 el cual se deberá completar con todos los datos requeridos.

Posterior a ello se deberán imprimir dos copias del formulario legalizadas ante notario público para ser entregarlas en la dirección regional ubicada en Talca, 3 oriente 1298 esquina 2 norte. Estos documentos se ingresan en la base de datos de SENCE para su trámite de rigor respectivo.

Maureria señaló “la idea es que las empresas no esperen hasta el último momento para realizar dicho trámite”.

En este mismo sentido todas las empresas deberán liquidar las acciones realizadas el año 2013 hasta el 3 de marzo, esto dice relación de aquellas que hayan comenzado una capacitación el año anterior con finalización de cursos el presente año. Cabe recordar que el 17 Marzo es el último día para la presentación de costos asociados en los estudios de detección de necesidades de capacitación.

Finalmente el llamado es a las empresas que utilizaron la franquicia tributaria que a partir del 27 de marzo podrán obtener su certificado de liquidación de acciones de capacitación a través del sitio web http://www.sence.cl. De esta manera los contribuyentes podrán recuperar su inversión en capacitación a través de la operación renta 2014 del SII.  Y aquellos que tienen dudas también pueden ver toda la información correspondiente al proceso en el sitio web http://www.sence.cl o dirigirse a las oficina regional de SENCE MAULE en Talca ubicada en 3 oriente 1298 esquina 2 norte.

Por: Alex Gómez Aldana

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: