Director Regional (s) de Gendarmería visitó primer caso de prestación de servicios a la comunidad en el Maule

En el marco de la nueva ley 20.603 sobre modificación de penas alternativas a las privativas de libertad, se presentó el primer caso en el Maule, de una persona que cumple su condena prestando servicios a la comunidad.

177 horas prestando servicios en el Hospital Regional de Talca, fue la alternativa a la privación de libertad a la que pudo optar la primera persona de la región, quien tras ser condenado por manejo en estado de ebriedad, pudo cumplir una pena alternativa a la reclusión.

Labores de servicios menores como aseo y ornato, y traslado de mobiliario de las diferentes unidades del Hospital de Talca, que se están cambiando al nuevo edificio, son parte de las tareas que diariamente el penado debe cumplir.

Buena opción para no ser privado de libertad

Respecto a la nueva medida, el condenado señaló estar muy agradecido de que exista esta opción, la que de todas formas es mejor que estar privado de libertad, tras los errores cometidos, en este sentido agregó que en el Hospital Regional lo han tratado muy bien.

Cabe destacar que esta medida, se aplica para el caso de delitos menores y es parte del nuevo catálogo de penas que se incluyó en las modificaciones legales que afectaron a la Ley nº 18.216 de Medidas Alternativas a la Reclusión, y que hoy se reflejan en la nueva normativa, la Ley 20.603.

Gestión de Convenios

En el de la presente normativa Gendarmería de Chile a través de su Dirección Regional del Maule ha suscrito una serie de convenios para generar plazas de trabajo donde las personas puedan cumplir la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad (PSBC).

Gendarmería de Chile Región del Maule, ya  ha suscrito 68 convenios con entidades públicas y privadas. Lo que se traduce en un total de 403 plazas de trabajo a la fecha, entre las cuales figuran varias municipalidades, y entidades públicas como el Hospital de Talca, que fue el primero en recibir a un penado favorecido con el PSCB.

Declaraciones

Al respecto el Director Regional (s) de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel Rubén Esparza Mora indicó, tras reunirse con el Director del Hospital de Talca, Doctor Alfredo Donoso Barros, que “este tipo de medida tienen la ventaja de que permiten a los penados dar cumplimiento a la sanción y además, retribuir con su trabajo por el daño causado a la sociedad”.

Por su parte el Director del Hospital Regional de Talca, Doctor Alfredo Donoso Barros destacó la medida como una buena forma de ayudar en un servicio que siempre requiere del recurso humano, junto con agregar que el Hospital, ha  estado siempre muy dispuesto a colaborar con la reinserción social, lo que nos motivó a firma este convenio con Gendarmería de Chile, el que ahora permite tener a una persona para diversas labores hasta el 20  de marzo.

Por: Francisco Rojo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: