Impacto provocó reportaje de Contacto que denunció a falsos damnificados en Cauquenes

El programa denunció que parte del dinero con que Juan Carlos Muñoz, edil cauquenino, construyó su casa lo obtuvo mediante subsidio, pero postulando su hijo menor al beneficio y falseando información.

Uno de los casos centrales investigados por el programa Contacto de Canal 13, fue el del alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz (militante RN), quien habría beneficiado a sus familiares con certificados de damnificados para lograra acceder a los beneficios de reconstruir casas.

En el reportaje señaló que Muñoz perdió su casa en el terremoto de 2010 y pagó parte de su nueva vivienda con un subsidio, pero el edil no podía postular porque ya tenía otras propiedades y no cumplía los requisitos, siendo su hijo menor, Jorge Muñoz Saavedra, quien postuló al beneficio sacando ficha de protección social.

En la ficha, Jorge Muñoz aparece como propietario del inmueble de sus padres y como conviviente de una mujer -que en realidad es funcionaria municipal- la cual tiene una relación con un muy buen amigo del joven. Dato que no hace más que confirmar la falsedad en los antecedentes presentados con la finalidad de obtener más puntaje en la ficha para adjudicarse el beneficio.

Respecto a la denuncia, el alcalde Muñoz negó haber recibido dicho subsidio, rechazando de paso que su hijo hubiera presentado datos falsos en la postulación, y responsabilizando de lo ocurrido al Serviu, pese a que su otro hijo, Juan Andrés Muñoz, era director de esta repartición pública en ese periodo y actual Seremi Metropolitano del ramo.

Juan Carlos Muñoz ya ha estado en el ojo del huracán en 2011 y 2012 porque sobre él pesaba un proceso de malversación de caudales públicos, respecto a una acusación del cobro de 13 viáticos sin ningún tipo de respaldo. Sobre este tema, el jefe edilicio señaló a la prensa local en junio pasado que ya había sido cerrado por la Contraloría General de la República.

Otra de  las autoridades involucradas en el escándalo, fue la jueza de policía local, Camen Gloria Valdés Véjar, beneficiada por el subsidio pese a tener varios inmuebles. Sin embargo, sólo a raíz de la investigación periodística, renunció al subsidio estatal.

Declaraciones Ministro Pérez

Tras conocer esta información, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, repudió los hechos y dijo que “a nosotros nos parece inaceptable que haya frescos que se quieran aprovechar de recursos que son de todos los chilenos para obtener un beneficio para sí mismo”.

Sobre el actual seremi de Vivienda Metropolitano, Juan Andrés Muñoz, hijo del alcalde de Cauquenes, señaló que sobre un supuesto conflicto de interés “ese beneficio se habría obtenido antes de ingresar al ministerio, pero quiero aclarar que cualquier funcionario del ministerio que haya tenido cualquier actitud para beneficiar a alguien irregularmente, lo vamos a perseguir y castigar”.

Contacto

El programa de Canal 13 lideró su franja horaria con 19,3 puntos promedio de rating entre las 23:28 y las 00:56 horas. Además despertó una serie de reacciones en redes sociales. En Twitter las palabras “Contacto” y “Cauquenes” fueron tendencia. Es así como #Contacto ocupó el tercer lugar entre los Tranding Topic y “Cauquenes” el cuarto.

Cauquenesnet.com
Medios

32 comentarios

  1. ES UNA VERGUENZA…..EL ALCALDE Y JUEZA DE POLICIA LOCAL APROVECHANDOSE DE SUS CARGOS PARA OBTENER BENEFICIOS EN DESMEDRO DE LOS QUE REALMENTE LO NECESITAN…..EXISTE MORAL Y ETICA EN NUESTRA CIUDAD….LAMENTABLEMENTE PARECE QUE NO

    Me gusta

  2. que verguenza…..en estos casos el presidente debería hacer algo y destituir al alcalde Juan Carlos Muñoz de su cargo por sinverguenza y aporbechador de su cargo y dejar a cuanta gente aún sin casa……

    Me gusta

  3. Juan Carlos Muñoz lo único que ha hecho es ayudar a su propia gente y amigos…..no se ha preocupado realmente de la gente que lo necesita… gente que aún vive en mediaguas y con sus casas todas deterioradas……..

    Me gusta

  4. LEMA DEL TIO POLLO: PRIMERO YO Y DESPUES EL PUEBLO…
    CREO QUE LAS PERSONAS QUE VOTARON POR EL NO ESTAN NI AHI POR RECONOCER LAS EMBARRADAS DE SU EDIL, POR OTRO LADO ENTIENDO LO QUE HACEN ESTAS PERSONAS PORQUE QUIEREN SER IGUAL QUE PINOCHO QUE TAMPOCO LE PASO NADA Y AHORA LA FAMILIA DISFRUTA DE LO QUE ROBARON EN EL REGIMEN MILITAR.

    POR FAVOR ALCALDE POR DIGNIDAD VAYASE DEL MUNICIPIO PARA QUE LA GENTE NO LO CRITIQUE MAS CORTELA CON SEGUIR ASI UD CON SUERTE TENDRÁ 4 MEDIO COMO VA ADMINISTRAR LAS PLATAS QUE LLEGAN A LOS CAUQUENINOS. PARA ESTO GUEVIO TANTO PARA SER ALCALDE

    VOTE POR UD Y LE CREI EL CUENTO PERO CORTELA CON LAS MALVERSACIONES DE CAUDALES PUBLICO

    Me gusta

  5. Ojalas exista la justicia con esta gente, para que sirva de ejemplo para las próximas autoridades, y que los ciudadanos Cauqueninos abran los ojos y no sigan apoyando al tío pollito que lo simpático y bueno para compartir es otra cosa.con esto esta mas que claro que le fallo la ética, moral y las buenas costumbres, nuestras autoridades deben ser un modelo y ejemplo a seguir.

    Me gusta

  6. Anoche el ministro Pérez reconocía que tenía los antecedentes igual que contacto, y el concejal vera rodriguez por las redes sociales creo que decía que era todo falso y un complot en contra del alcalde y que contacto tenia cero credibilidad y la concertación sinverguenzas. Mas encima dicen que apoyo a estos sres abiertamente en internet, yo no lo vi pero me lo contaron .

    Si eso fuese verdad vera rodriguez a lo mejor quedo en estado de shock con todo lo que vio en el reportaje. Por otro lado es un politico en pañales y quiere tapar el sol con un dedo.
    Don Felipe por favor le ruego que no apoye a esta gente para que no se manche su nombre, a ellos el diablo ya les amaso la harina no tienen vuelta atrás ud es un joven de buena familia y muy bien criado acuérdese que chancho enbarrado quiere ensuciar a otro.

    No se enoje y tómelo de buena forma todos lo queremos mas adelante como nuestro alcalde.

    Me gusta

  7. COMPARTO CON UDS. ESTOS SINVERGUENZAS DEBEN SER DESTITUIDOS,EN MI COMUNA EMPEDRADO ES IGUAL, SE ADJUDICARON SUBSIDIOS LOS QUE JAMAS FUERON DAMNIFICADOS, MIENTRAS LOS REALMENTE NECESITADOS AUN ESPERAN UNA SOLUCION DIDGA. LA OPORTUNIDAD PARA TENER CASA GRATIS.Y APROVECHARSE DE LA PLATA DE TODOS LOS CHILENOS. ES UNA BURLA PARA TODOS LOS QUE POSTULAMOS AL BENEFICIO COMO DEBE SER Y ASUMIR UNA DEUDA BANCARIA POR 20 INTERMINABLES AÑOS PAGANDO DIVIDENDOS.

    Me gusta

  8. Muy cierto, por eso llamo al presidente, senadores y diputados que son nuestras autoridades legisladoras, a no dejar pasar esta sinverguensura y aplicar todo el peso de la ley.Es un fraude al fisco. Que no solo se quede en un programa de TV.Cuando un ciudadano se equivoca siempre paga. Ello tambien. No se lucra con la desgracia ajena. Fuera los corruptos

    Me gusta

  9. buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu igual van al punto los weones, viejo sinvergüenza care e raja, votan por un weon que no tiene ni el kinder aprobado que mas piden weon

    Me gusta

  10. El Alcalde es elejido por los cauqueninos, quien lo puede destituir es la Justicia, además el Concejo Municipal debe investigar y sancionar lo sucedido.
    Por otra parte, los cauqueninos votaron por este sinverguenza y es lo que merecemos como autoridades.

    Me gusta

  11. ¿Y el Concejo Municipal?.
    ¿Los señores Leiva y Ceroni van a dejar de chuparle la… ha Muñoz y hacer su pega?.
    Señores concejales Bignolo y Aravena son las unicos confiables en hacer las investigaciones y denuncias sobre las irregularidades ocurridas.
    Por favor hagan algo.

    Me gusta

  12. LAS OPINIONES EN CONTRA DE NUESTRO ALCALDE JUAN CARLOS MUÑOZ ROJAS SON COMO SIEMPRE LAS MISMAS PERSONAS QUE ANSIAN EL PODER, DESGRACIADAMENTE PARA USTEDES EL TIO POLLO FUE ELEGIDO CON UNA GRAN MAYORIA EN NUESTRA COMUNA, ESO LES PICA, Y SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO AMIGO, EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS.-COMO DICE PILAR: EL QUE ESTE LIBRE LANCE LA PRIMERA PIEDRA.-
    DEJENLO TRANQUILO Y DEDIQUENSE CADA CUAL A LO SUYO.-

    Me gusta

  13. Es una vergüenza lo que insiero aviendo tanta gente sin sus casas en cauquenes a un y sin solución por parte del gobierno y el municipio el alcalde arregla a su gente lo que ayudaron en campañas debiera dejar su cargo

    Me gusta

  14. Que lástima ver este tipo de reportajes de la ciudad que nos cobijo durante nuestra niñez y adolescencia, que pena que este Sr.( si así se puede llamar) en la entrevista no haya demostrado decencia palabra que seguramente ignora , que le da lo mismo que gente aun se congele en media agua, claro como según él ya aseguró a sus hijos que le va a importar!!!claramente se lava las manos al delegar toda responsabilidad al Serviu de turno, no tiene idea su pega este pobre!!, solo sabe que hay que aprovechar el minuto de gloria rodeado de corruptos y de una jueza que seguramente le ayuda en las irregularidades que comete; otra sinvergüenza.

    Me gusta

  15. ¿NO CREEN QUE EL COSTO ECONÓMICO PARA LO JUDICIAL DEL EDIL JUAN CARLOS MUÑOZ ROJAS VA EN AUMENTO A COSTA DEL TRABAJO DE TODOS LOS CHILENOS? ¡TODO EL GASTO DE ABOGADOS Y OTRO LO PAGA EL ESTADO…¿CUÁNTOS $$? EN TODO ESTE TIEMPO? ¿CUÁNTO PAGA CADA CAUQUENINO DE IMPUESTOS TERRITORIALE Y OTROS?

    Me gusta

  16. El caso de la jueza es entendible si tiene que mantener al marido q yega todos los dias a q las funcionarias del tribunal le den cafe mientras lee el diario junto a la jueza y el publico espera como santo weon o le tienen como guardaespalda

    Me gusta

  17. En todos lados se cuecen habas, y en cauquenes las cuecen los mas apitutaos, los alcaldes, los jueces, los hijos de estos, los familiares, los amigos, etc, por eso que se han cagado a la clase obrera y a los mas desposeídos, dejándose los recursos para ellos, QUIEN VA A PENSAR QUE LOS PRIMEROS BENEFICIADOS SEAN ELLOS, LOS CARA DE RAJA, QUE SE CAGAN AL PUEBLO,
    Bueno en algunos casos , también, no es culpa del chancho de lo que come, si no que es culpa del que le da de comer, digo esto porque ya se tenían antecedentes de las actitudes del alcalde y de todas maneras lo REELIGIERON, entonces también es la culpa de los weones que le dieron el voto, jajajajjajaajajajjajajjajajajajajaja

    Me gusta

  18. tu fuieste uno de esos que voto por él… y lamentablemente cauquenes está lleno de sinverguenza, y no están ni ahí con la gente que realmente necesita la ayuda del municipio, hasta ahora solamente se ha visto beneficiada la gente que está a su lado y sus amigos….de qué estamos hablando se ayuda a él primero y luego a sus amigos y si le alcanza a los demás…. que feo ya basta de tanta sirvenguenzura….

    Me gusta

  19. Muñoz mejor andate son avisar..si te vemos en la calle miles de palabras tendras qie escucjar.eres un judas tracionaste a los cauqueninps y tendras qie pagar.Dips se apiade de muñoz.

    Me gusta

  20. Porque no das la cara weon, que te ha robado a ti saco de weas, te escondes para dar tu opinión, porque no vas a la oficina y se lo dices a la cara? no te atreves porque lo que tu aseveras no es verdad. No te das cuenta que el es solamente un empleado público? Pobre weón tratando de ensuciar el nombre de personas trabajadoras y honestas. Si quieres que salga del SERVIU, no lo vas conseguir, porque está muy bien calificado dentro de su trabajo. Saludos que te vaya bien weón

    Me gusta

  21. Quien será el sinvergüenza? que no se atreve a dar la cara?, antes de hablar piensa bien lo que dices, primero investiga, infórmate una vez que obtengas resultados recién ahí puedes dar tu opinión, pero si no tienes certeza de lo que estás hablando es mejor omitir y no lanzar acusaciones al boleo, ten cuidado que todo se devuelve en la vida. No te pueden demandar porque eres tan hombrecito que no te atreves a dar la cara.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: