Hoy (martes 27) comenzó el juicio oral en contra del alcalde de la municipalidad de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas por la obtención fraudulenta de subsidio de reconstrucción post terremoto 27F.

El edil regresó a tribunales por el supuesto delito de obtención fraudulenta de subsidios o subvenciones estatales para la reconstrucción de viviendas post terremoto.

El caso fue dado a conocer en agosto de 2013 en el programa Contacto de Canal 13 en donde se señalaba que el alcalde Muñoz, cuya casa resultó seriamente dañada con el terremoto de 2010, optó a un subsidio extraordinario que el gobierno dispuso para los damnificados y que habría canalizado a través de su hijo menor, puesto que su esposa sería dueña de varias propiedades.

Es así como a través del programa DS N°40, su hijo, Jorge Muñoz, aseguró ser damnificado por el terremoto para así obtener la ayuda estatal. El menor de los hijos del edil -además- aparerecía como conviviente de una mujer, la que es funcionaria municipal,  y que en ese momento mantenía una relación sentimental con un amigo del primogénito del alcalde. Esta trama sería la confirmación de la falsedad de los antecedentes entregados para postular al beneficio.

El mismo reportaje de Canal 13, además dio a conocer que la jueza de policía local de esta misma comuna, Camen Gloria Valdés Véjar, también postuló y fue aprobada para recibir el subsidio, pese a que ella tenía varios inmuebles de su propiedad. Sin embargo, a raíz de la investigación periodística de Contacto, Valdés Véjar renunció al beneficio dispuesto por el Estado para los verdaderos damnificados.

Conocido el caso el edil, Juan Carlos Muñoz, negó haber recibido dicho subsidio de reconstrucción, rechazando -además- que su hijo Jorge hubiera presentado información falseada para postular al beneficio, responsabilizando de lo ocurrido a Serviu, y esto, pese a su otro hijo, Juan Andrés Muñoz, fue director de dicha repartición pública en el maule y posteriormente Seremi de Vivienda en la Región Metropolitana.

La Fiscalía Local de Cauquenes es el ente querellante en esta causa y es el fiscal Francisco Ávila quien quieen lleva adelante la investigación.