El diputado Guillermo Ceroni cumple su quinto periodo en ejercicio, lo que significa que suma un total de 20 años representando al Distrito 40 en la Cámara Baja y pese a que es partidario de dar paso a la gente joven en la política y que tiene proyectos de ley que limitan el número de reelecciones de los parlamentarios, quiere mantenerse en su cargo porque señala que no hay que tomar decisiones en contra de la voluntad de la gente y cree que “no sólo el hecho de ser joven da el espacio a una persona, sino también el hecho de tener propuestas innovadoras”

-¿Por qué se decidió a ser candidato nuevamente y medirse en unas primarias?
-Bueno yo creo que la respuesta es bastante simple, lo he dicho en distintos medios de comunicación, porque yo creo que el país en estos momentos puede dar un salto importante, en el sentido de poder dar realmente soluciones a problemas que la ciudadanía anhela. Yo creo que un próximo gobierno de Bachelet lo puede lograr y también creo que con la experiencia que tengo como parlamentario puedo contribuir enormemente a que ese salto, esa mayor equidad que todos queremos en materia de educación, en materia de salud, de mejores pensiones, en materia de apoyo al emprendimiento… Creo que puedo contribuir mucho para un futuro gobierno en el que logremos ese país más equitativo que todos queremos.

-¿Qué opina de Iván Salazar y de cómo ha llevado su campaña?
-Una opinión personal yo no me he formado de él, lo conozco poco, sólo lo he visto de pasada, por lo tanto no podría decir que tengo un conocimiento de quién es realmente. En relación a la campaña creo que ha llevado un buena campaña, que ha hecho un buen despliegue, una campaña adecuada, inteligente y finalmente quienes lo han asesorado en la campaña lo han asesorado bien.

-¿Ha sido una campaña limpia?
-Absolutamente, las veces que yo con él he tenido contacto hemos tenido muy buena relación, hemos conversado como debe ser, como dos personas civilizadas que somos, obviamente demócratas y yo no he visto ninguna situación que pueda directamente endosársela a él (Iván Salazar). Más allá de algunas críticas de algunos aliados de él, pero que yo no creo que sea responsabilidad de él, no le he visto mayor problema a la campaña realmente.

-Usted ha señalado que es necesario en política dar tiraje a la chimenea y dar paso a la gente joven y ya lleva 5 periodos como diputado, lo que suman 20 años. En la práctica no se está contradiciendo? 
-Para nada, lo que pasa es que uno tiene que darle el paso a la gente que realmente demuestre que se está ganando ese espacio y para eso una persona tiene que realmente involucrarse en forma de bastante tiempo con la gente, con la ciudadanía y uno allí puede dar un paso al costado, viendo quien realmente hace una mejor opción, que para la gente sea buena y sea positiva. Desde ese punto de vista la gente joven, no por ser joven se gana el espacio. No sólo el hecho de ser joven da el espacio a una persona, sino también el hecho de tener propuestas innovadoras, propuestas diferentes y en verdad en materia de propuestas no he vista nada que pueda ser distinto a lo que uno ha estado planteando hace mucho tiempo, mientras uno ha sido parlamentario.

-De triunfar en estas primarias y ser reelegido como diputado en noviembre… Cuáles serían sus énfasis en la nueva gestión?
-Los énfasis fundamentalmente van a ser luchar fundamentalmente por una educación gratuita, por una mejoría en la educación pública, con lograr que terminemos con esta sangría económica de los sectores medios y bajos, para que tener esa educación sea un derecho y que el Estado se dedique a solventar lo que significan los costos. Ese es un tema muy modular y en seguida el tema de la salud, de luchar para que finalmente el Estado inyecte más recursos a salud, para que tengamos una salud digna y todos los sectores que no pueden atenderse por su cuenta, se puedan atender en el sistema público y sean atendidos como debe ser. Luchar fuertemente porque las jubilaciones sean mejores y de acuerdo a lo que necesita la gente para vivir y de ahí para arriba. Finalmente, pelear también para que haya más  recursos para el emprendimiento, para que la gente pueda tener un apoyo del estado. Todo eso aparejado de una reforma tributaria y hacer un cambio institucional que permita que nuestra democracia sea más representativa.

-De no ganar, en qué se desarrollará…
-Aquí no sólo la política es necesaria para poder realizarse. Yo he sido un hombre que desde los 16 años he estado involucrado en la actividad de servicio público, teniendo una trayectoria comprometida y cuando muchos años serví a la comunidad y no era precisamente parlamentario y naturalmente lo más probable es que yo siga en la actividad pública o de otra forma, sirviendo a alguna corporación o institución privada o yo armando algo que permita servir a la comunidad. Además como abogado tengo mi bufete de abogado que dejé abandonado. Tengo mi oficina la que puedo abrir, por supuesto, para poder seguir apoyando  aquellas ideas que yo tengo de servicio público.

-¿Qué opina de Manuel Antonio Matta? Que sería compañero de lista en parlamentarias de noviembre?
-La verdad es que de Manuel tengo la opinión de un político que ha trabajado también al servicio de su país en distintas instancias y que es un hombre que también ha estado en esa línea de servicio público y creo que es un hombre valioso y no tengo ninguna otra opinión relevante que destacar de él.

Respuestas breves: si o no…
– Asamblea Constituyente: si .
– Legalización de la marihuana: si.
– Matrimonio homosexual: si.
– Mujeres con derecho a aborto: En algunos casos sí. En los casos en que sea un aborto terapéutico.
– Es partidario de limitar la reelección de parlamentarios: Si, tengo proyectos de ley en esos términos

-Y eso no se contradice con su opinión de repostularse?
-Para nada porque estamos hablando de proyectos de ley. Cuando sean ley  uno allí los tiene que llevar a la práctica, pero mientras no sean Ley  no se trata de que uno tome decisiones contra lo que es la voluntad de la gente. Por eso que voy a primarias, y podría incluso no haber aceptado ir a primarias… porque aquí hay una instancia donde la ciudadanía decide si quiere que uno siga siendo candidato. Por eso espero que esta primaria sea lo más masivamente posible y que sea representativa y se escape de la maquinaria política. Creo que soy el candidato más ciudadano porque no están cerca de mí los grupos y las maquinaciones políticas. Quienes están conmigo es la ciudadanía, la gente de la calle, la mujer y el hombre de trabajo. A mayor cantidad de votos no le quepa la menor duda que mi triunfo es seguro.

-Acusa maquinación política desde la otra candidatura?
-Estoy diciendo lo que yo constato…

-Usted constató que hay una maquinación en su contra?
-Pero por supuesto, a caso usted no ve… Habría que ser ciego -Si usted es buen periodista- para no darse cuenta que distintos sectores se han unido para que Ceroni no sea reelecto, pero la gran mayoría si quiere que Ceroni sea reelecto.

Por: Patricio Alexis Díaz