Pertenece a una generación distinta a la mayoría de los actuales políticos, es joven, psicólogo y un reconocido representante de movimientos ciudadanos. Iván Salazar, en el pasado no tuvo temor a quitarse la ropa para protestar por la construcción de la termoeléctrica Los Robles y hoy quiere entrar al parlamento para imprimir un nuevo sello: Uno más actual, fresco y reflexionado con la gente. Salazar quiere, “llevar el Congreso al distrito 40, para que la gente también delibere y debata”.

-Por qué se decidió a ser candidato a diputado por el distrito 40 y medirse en unas primarias?
-Hay varias razones por la cual yo tomé esta decisión, una de ellas es porque vengo trabajando sobre el desarrollo de Cauquenes hace muchos años, desde que fundé el diario Cauquenino.com. Yo en contaba que hacía falta un espacio de debate de opinión ciudadana, entonces decidí involucrarme en esos temas de empoderamiento ciudadano y de interés ciudadano en los temas públicos. Entonces participar en una primaria –la verdad- es que no lo pensé dos veces, porque sentí que era un nuevo ciclo político que se abrí, donde dirigentes del mundo ciudadano, como fue el caso de Josefa Errázuriz daban un paso político más tradicional y peleaban el poder por cargos de representación popular como fue la alcaldía. En mi caso fui reflexionando la idea de entrar al parlamento donde se toman las decisiones.

-¿Qué opina de Guillermo Ceroni (como diputado) y de cómo ha enfrentado su campaña?
-La opinión que tengo es que Don Guillermo Ceroni comenzó siendo un muy buen diputado, que se fue quedando en el tiempo en diversas reelecciones, que ya cumplió un ciclo –en mi opinión- y que ya es un político del elenco de la transición que tiene que dar un paso al lado. Hay varios senadores y diputados que fueron abandonando la política porque creyeron que su aporte había terminado. Entonces, si bien, tengo una muy buena opinión de él como persona , creo que ya como parlamentario cumplió una etapa y es necesario renovar y hacer un recambio.

-A usted se le critica por ser un “aparecido en la política” y de ser un hombre sin experiencia en el área y de no tener real apoyo en la actualidad. Que responde a eso?
-Si, las he escuchado en varios sentidos en distintos medios de Comunicación. Mis adversarios me tíldan de un aparecido –como dices tú- sin experiencia política. Y la verdad ellos entienden mal, porque participar en política no es solamente participar en los partidos, participar en política no es solamente haber tenido un cargo público. Haber sido Seremi, haber sido Gobernador; pero es una manera de enfrentar la política. Enfrentar la política como lo he hecho yo desde la sociedad civil, trabajando para empoderar agrupaciones ciudadanas, trabajando para hacer control ciudadano a las autoridades y trabajando para hacer denuncias ciudadanas en medios alternativos, también es una manera de hacer política. Como hicieron política los jóvenes el 2011 con las protestas estudiantiles. Yo creo que la política es hacer los cambios en los temas de interés público y creo que eso yo lo llevo haciendo por más de 10 años.

-De triunfar en estas primarias y ser elegido como diputado en noviembre… Cuáles serían los  énfasis de su gestión?
-Hay varios desafíos, yo creo que el más inmediato es  seguir en la campaña de noviembre, porque esta es una primaria ¿verdad? Y el hecho es que hay que jugársela por la candidatura y lograr un gobierno de Michelle Bachelet. Por otro lado me gustaría afianzar más en esta etapa que se va a inaugurar después de mañana (hoy) en armar un programa que yo ya lo tengo medio perfilado y que ya estoy conversando con la ciudadanía, pero en general los compromisos mucho más claros en definiciones políticas en temas nacionales, también en un paquete de proyectos e ideas que yo tengo que nacen desde el distrito que van a ir a transformarse –ojalá- en mociones y en proyectos de Ley, y tercero quiero proponer ahora un estilo en hacer la diputación, que es un estilo de generar mucha transparencia en mi actuar, de poder comunicar cuando yo sea diputado como estoy votando en cada proyecto de Ley, en generar espacio de discusión y de debate y de discernimiento ciudadano respecto a iniciativas de ley que se están discutiendo en el Congreso. Llevar el Congreso al distrito 40, para que la gente también delibere y debata. Entonces viene una etapa de afianzar un estilo, una manera de enfrentar la diputación que yo quiero ser un innovador y generar nuevas maneras de hacer las cosas.

-De no ganar qué pasará con Iván Salazar?
-Bueno, voy a aceptar el veredicto popular. Yo vengo a la política para quedarme, voy a seguir vinculado al distrito, voy a seguir trabajando por generar vínculos y redes en el distrito y voy a volver a intentar una diputación, una campaña, una postulación en el próximo periodo. Iván Salazar viene entrando a la política y viene entrando para quedarse y no para ser una aparición y luego esfumarse

-Qué ventajas  cree tener por sobre Guillermo Ceroni?
-Bueno yo creo que la gente se fue dando cuenta que encontró un candidato muy llano a conversar, muy cercano, que habla de temas del desarrollo territorial que tiene una trayectoria también en esos temas, que va a hacer una propuesta, que incluye a la gente en sus programas, en sus propuestas. Yo creo que esa es la gran diferencia de estilos, generacional –también- porque representamos dos momentos generacionales distintos, dos épocas distintas. Hay juventud en esta candidatura, hay redes, hay equipos y creo que eso hace una gran diferencia.

-¿Qué opina de Manuel Antonio Matta, que sería compañero de lista en parlamentarias de noviembre?
-Yo creo que Ceroni y Matta representan más o menos lo mismo, representan el pasado, una etapa de la transición que ya se cerró y creo que representa también una vieja política de venir representantes de Santiago a instalarse a provincia. No tengo una opinión ni favorable ni desfavorable sobre él, y considero con mucho respeto que su momento ya pasó. En ese sentido me encantaría enfrentar una candidatura con Matta, porque en ese sentido seguiría siendo como el mismo enfrentamiento que la gente ha ido comprendiendo, que necesitamos caras nuevas, que necesitamos una renovación de la política.

Responda breve: si o no
– Asamblea Constituyente: si.
– Legalización de la marihuana: Voy por despenalización por el momento.
– Matrimonio homosexual: Un tema que me gustaría abrir como una reflexión y un debate de la ciudadanía, porque aquí hay un cambio cultural que tenemos que todos hacer.
– Mujeres con derecho a aborto: Aborto terapéutico y aborto por violación sí.
– Es partidario de limitar la reelección de parlamentarios: Totalmente; tres periodos para diputados y dos periodos para senador.

-Guillermo Ceroni habló de maquinación política en su campaña. Qué opina de eso?
-Qué mi campaña hizo maquinación política?

-No tanto de usted pero sí de partidarios suyos…
-Es falso. Ha sido una campaña limpia. Una campaña de ideas.

Por: Patricio Alexis Díaz