La inquietud por lo social ha sido una característica que desde siempre ha identificado a la hoy candidata a Concejal, es por ello que ha dejado los pies en la calle en este periodo de campaña, asegurando que desde el sitial al que aspira llegar, promoverá y resguardará el derecho de todos los cauqueninos.

Mónica González Díaz, cauquenina, candidata a concejal, es Asistente Social de profesión y de vocación, labor que le ha permitido -desde hace ya dos décadas- poder estar en contacto con las personas, conocer de sus problemas y asistirlos en la consecución de soluciones. Esta pasión por su profesión la desarrolla a diario desde su trabajo en la Corporación de Asistencia Judicial y la transmite a sus alumnos de Trabajo Social en el CFT San Agustín.

En lo personal, es hija de los conocidos profesores Mónica Díaz y Rodolfo Gonzalez, también es madre de tres hijos –Andrea de 22, Catalina de 18 y Alberto de 11 años- es mujer, política y socialista. En Cauquenes ha coordinado las campañas de la Concertación trabajando con fuerza en la conquista de votos para los ex mandatarios Lagos, Bachelet y Frei.

Hoy la candidata es ella, quiere llegar al Concejo Municipal, acompañar a Guillermo Badilla como alcalde y conversa de este rol con Cauquenesnet.com

-¿Qué la hizo decidirse a postular nuevamente a un cargo como concejal?
-Quiero renovar mi compromiso con el bienestar de las personas y con la resolución de sus problemas desde un espacio de representatividad política- social como lo es el concejo comunal.

-¿Qué opina la familia de esta nueva aventura política?
-Fue una decisión consultada con mi familia, quienes me han apoyado decididamente en este desafío, ellos reconocen mi vocación social, que desde pequeña fue demostrada en los vínculos con mis amigos y compañeros y con los años no ha hecho más de consolidarse…

– ¿A dónde está enfocada su campaña?
-Tengo la convicción de que Cauquenes requiere mejorar su trayectoria como comuna, debemos iniciar juntos un camino de progreso por sobre los  retrocesos que hemos tenido estos últimos años, que los cauqueninos empiecen a percibir grados avance y desarrollo de la comuna, y en esta senda pondré a disposición mis capacidades profesionales y mi experiencia.

 

– ¿Posee algún programa de gestión?… De poseerlo,  en qué consiste?
– Los ejes de mi propuesta se pueden resumir en 3 aspectos:
1. Mayor Transparencia  frente a la comunidad en la aplicación de cada uno de los procedimientos vinculados a la gestión municipal. La transparencia de la administración municipal es un gran paso que nos permite la disminución de  arbitrariedades y  actos de corrupción que pudieran ocurrir
2. El Fortalecimiento de la Sociedad Civil entendida esta como la comunidad toda quien debe informarse, conocer y discernir oportunamente acerca de los planes, proyectos, presupuestos y el conjunto de decisiones municipales que afectan a la comunidad.
3. La Construcción de un Nuevo Modelo de Gestión Municipal más inclusivo y proactivo con la comunidad, que resguarde y promueva los derechos de  los ciudadanos y ciudadanas, y –a la vez- aliente la participación ciudadana como uno de los roles protagónicos de esta nueva gestión  comunal.

– En el eventual escenario que usted sea electa concejal ¿cuál sería su sello en esta función?
-Los concejales tienen un deber social que los obliga a ser eficientes en promover y resguardar los derechos, en este caso; de los cauqueninos. Ese deber no se cumple sólo asistiendo a las reuniones del Concejo, debe cumplirse además interactuando con las personas y las organizaciones, esto último es lo que le otorga legitimidad social a la labor del concejal.

-¿Qué le parece la actual gestión municipal de Juan Carlos Muñoz?
-Creo que es el peor desempeño de  un alcalde de Cauquenes en muchas décadas
La impericia administrativa de muchos funcionarios municipales, el engaño y la manipulación como discurso permanente, el mal trato a las personas han sido la tónica de esta gestión municipal.

-¿Que papel ha jugado el Concejo Municipal en este mandato?
-Sencillamente abandonaron su rol de representantes de los intereses de la comunidad cauquenina y como fiscalizadores de la gestión del alcalde, sucumbieron fácilmente ante algunas prebendas privilegiando intereses personales y silenciaron su voz ante innumerables actos ilícitos, transformándose en cómplices de una pésima gestión municipal.

– Me interesa saber si a su juicio, ¿Los concejales de la Concertación han hecho un buen trabajo?
-Los concejales de la concertación debieron haber cumplido un rol protagónico como opositores a este régimen comunal, a ellos les correspondía denunciar públicamente cada acto ilícito que esta administración ha cometido, en cambio se hicieron parte de la mediocridad existente, sin perfil propio ni autonomía, en un permanente acto de genuflexión ante el alcalde. Eso sí, debo decir que comentario aparte nos merece el concejal Valenzuela que en el último periodo ha tenido el coraje y una actitud consecuente con su cargo haciéndose parte y encarando públicamente el perfil ilícito de esta gestión municipal.

– Usted apoya a Guillermo Badilla como alcalde. Por qué por qué la gente debería votar por él?
-Creo -sin duda- que don Guillermo Badilla es una persona responsable, seria y comprometida, que lo ha demostrado durante su vida publica, además tuvo la iniciativa de generar un programa de trabajo para Cauquenes escuchando a los distintos actores de la comunidad, ha planteado propuestas claras y medibles, aún no teniendo ningún cargo, fue un gran colaborador en los días posteriores al terremoto, que dan cuenta de su compromiso con nuestra ciudad. Creo que es la única persona que puede impulsar a nuestra comuna de volverla a un camino de progreso.

– Qué pronostica para este domingo 28 de octubre…
A mi juicio debe imponerse la sensatez y el sentido común de los cauqueninos en tal caso sin duda Guillermo Badilla será el próximo alcalde y lo acompañaré en esta tarea desde el concejo municipal.

Por: Patricio Alexis Díaz E.