Faltan pocos días para que la presidenta electa despeje cuáles serán las autoridades con las que contará su futuro gobierno y mientras ello ocurre, en Cauquenes son varios los nombres que suenan para ocupar el sillón de Gobernador o Gobernadora Provincial.

Fue la propia Michelle Bachelet quien se auto impuso el mes de enero para afinar la lista de quienes la acompañarán durante su gobierno ya sea en los distintos ministerios y subsecretarías, así como en intendencias y gobernaciones del país.
En Cauquenes hay más de una decena de nombres circulando que esperan la definición presidencial, algunos -incluso- han iniciado pequeñas campañas para tratar de influenciar y poner sus nombres en el tapete. Funcionarios públicos, dirigentes gremiales, concejales y ex candidatos a diferentes cargos conforman la nómina.
Entre quiénes -en el análisis- se ven con posibilidades se cuentan a la asistente social Mónica González (PS), el ex concejal Hernán Valenzuela (DC); el sicólogo Iván Salazar (PPD), el actual concejal Domingo Leiva (PS), el ex candidato a concejal Humberto Aqueveque (PS) y los radicales Mario Matus y Osvaldo Waddington..
Otros nombres que asoman son los del ex consejero regional Hugo Suazo (DC), el de la ex directora regional del Inia, Viviana Barahona (PPD); el de la ex directora de Prodemu, Olga Hurtado (PPD), y el de la ex seremi de salud Sofía Ruz (PPD), el de la abogada Mónica Sepúlveda (PR) y el de Pablo Lara.

Socialistas con votación histórica

En las elecciones de octubre de 2012, la lista de concejales del Partido Socialista de Cauquenes tuvo una histórica votación, imponiéndose a sus compañeros de la Concertación obteniendo 3.474 votos (17,19%), dejando en segundo lugar a la DC con 2.574 (12,73%), en tercero al PPD con 1.505 (7,44%) y más atrás al PRSD con 1.300 sufragios (6,43%). Esa lista PS estaba conformada por Domingo Leiva (1.475 votos), Mónica González (1.255) y Humberto Aqueveque (744). Tres nombres que continuaron activos y que hoy se repiten, aunque esta vez para ocupar el puesto de gobernador.

– Domingo Leiva: Es actualmente concejal de la comuna de Cauquenes, elegido con la más alta mayoría del bloque concertacionista en 2012, pese a las críticas que generó al interior de su propio sector durante su primer periodo como concejal, en donde un comunicado de la “Oposición Activa” firmado por miembros de la Concertación local manifestaba que tanto él como Luis Ceroni (PPD), no los representaban al interior del concejo que presidía el alcalde Juan Carlos Muñoz (RN). Sin embargo, su cercanía política con el ex senador Jaime Naranjo (PS) y la continuación de talleres impulsados por éste en la zona lo hizo mantener el apoyo de los electores. En el pasado proceso eleccionario debía ser el generalísimo del comando de la Nueva Mayoría a nivel comunal, función que realizó de manera discreta y con poca notoriedad. Hoy es uno de los nombres que suena para ser el próximo Gobernador de Cauquenes, pero su bajo perfil, su poco o casi nulo manejo comunicacional y su pasividad política mientras ha ejercido como concejal de oposición lo alejan de un cargo en donde debe ser el representante de la presidenta de la República en la zona.

– Mónica González Díaz: Asistente Social de profesión, es funcionaria pública en la Corporación de Asistencia Judicial y docente del CFT San Agustín de Cauquenes. Se perfila como una de las cartas con mayores posibilidades para hacerse del cargo de Gobernadora. Es políticamente activa, ha sido dos veces candidata a concejal (2008 y 2012) y desde los años ´90 ha trabajado con fuerza en las campañas locales por los candidatos del bloque; Eduardo Frei (1993), Ricardo Lagos (1999), Michelle Bachelet (2005), nuevamente Frei en 2009 y ahora fue la representante en la provincia del comando de la Nueva Mayoría en Maule Sur, liderado por la senadora Ximena Rincón (DC), comando que tiene entre sus logros -tanto en la circunscripción de Maule Sur, como a nivel provincial- una histórica votación para la electa presidenta Michelle Bachelet, de la que se temía pudiera verse afectado por la tragedia del 27F en 2010. A lo anterior, se suma el haber logrado instalar en el Consejo Regional a la ex Gobernadora María del Carmen Pérez (DC), quien también consiguió una importante votación en Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

– Humberto Aqueveque Díaz: En las pasadas elecciones fue el encargado electoral de la Nueva Mayoría en Cauquenes. Fue candidato a concejal el 2012 sacando la más baja votación de los aspirantes socialistas, pero pese a ese traspié ha tenido un rápido crecimiento al interior de su partido y de la Nueva Mayoría y se proyecta a seguir creciendo. Es cercano al actual diputado Guillermo Ceroni (PPD), reelecto en las pasadas elecciones en el distrito 40, por lo que se hace de un importante respaldo, el que se ve relativizado si se tiene en cuenta la baja votación del parlamentario en las comunas de Chanco, Pelluhue y Cauquenes, tanto en las primarias de su partido como en las parlamentarias 2013. A lo que se suma la pelea pública protagonizada por Ceroni con personeros de su propio partido a los que acusó de no haberlo apoyado en ambos procesos electorales, con lo que quedó de manifiesto su poca influencia en la provincia.

La DC quiere, pero…

La pretenciones de la Democracia Cristiana (DC) -fuerza política con historia en la zona- tiene varias condicionantes, se comenta que el partido de la falange también aspira a quedarse con la intendencia y si ello ocurre estarían dispuestos a dejar las gobernacones a sus socios políticos. Y posibilidades tienen, debido a la influencia que ejercen sus representantes en Maule Norte y Sur, y la buena votación en la región para la presidenta Bachelet  -tanto en primera como segunda vuelta- sería un aval al momento de proponer. En terrenos provinciales las cosas se complican pues cartas tienen pocas y las que tienen no están convencidas.

– Hernán Valenzuela: Ex concejal por Cauquenes en los periodos 2004-2008 y 2008-2012, fue quizás el único concejal concertacionista que hizo oposición durante dicho mandato. Acusó al alcalde Juan Carlos Muñoz por malversación de fondos, transformándose en la piedra en el zapato del edil, el que públicamente -a través de los medios- manifestaba su antipatía a esta personas que venía de fuera de Cauquenes a “revolver el gallinero”. Es la principal carta del partido, sin embargo, es él quien no querría regresar a la zona, lo que es coherente con su decisión de no repostularse a concejal por esta comuna en 2012. Sin embargo, se comenta que Valenzuela si está llano a asumir esta responsabilidad en Linares o bien liderar alguna dirección regional en Talca.

– María del Carmen Pérez: Ex Gobernadora de Cauquenes, fue administradora municipal en el mandato de Guillermo Badilla, candidata de la Concertación en las municipales de 2012 -las que perdió- y candidata DC-PS en las pasadas elecciones de COREs en donde fue electa con la primera mayoría (10.257 votos). Pero es -precisamente- su última aventura electoral la que se transforma en el principal obstáculo para su eventual arribo a la Gobernación, pues fue la única candidata de su lista y dejar un cargo que aun no asume podría debilitar las confianzas especialmente con la ciudadanía que decidió confiar en su propuesta y le entregó su respaldo.

– Hugo Suazo: Ex Consejero Regional. Militante demócrata cristiano de bajo perfil cuyo nombre también ha salido a la palestra como probable gobernador. Sin embargo, él tampoco estaría interesado en ser gobernador. Se comenta que le seduce más -por ejemplo- llegar a la dirección provincial de educación.

Las cartas PPD 

El partido por la Democracia (PPD) también tiene sus nombres en la mesa, pero con la incertidumbre de cual sería el apoyo de su parlamentario por la zona, el diputado Guillermo Ceroni, luego que en las pasadas elecciones -tanto primarias internas como parlamentarias- dio a conocer su molestia con militantes cauqueninos, a los que acusó de apoyar a Iván Salazar en las primarias del partido y a Manuel Matta (DC) en la elección del 17 de noviembre. A ello se suma su bajo apoyo en la zona en las dos elecciones mencionadas las que perdió frente a sus respectivos contendores a nivel provincial, por lo que se cuestiona que tan representativa de nuestra provincia podría ser su opinión.

– Iván Salazar Aguayo: Es psiccólogo cauquenino, ligado a movimientos sociales y ciudadanos, compitió con Guillermo Ceroni en las primarias internas del PPD para ser el candidato del partido en las elecciones parlamentarias y pese a perder a nivel distrital, en la provincia su votación fue de importancia; Es así como en la comuna de Cauquenes, Salazar obtuvo un 62,9% frente a un 37% de Ceroni; en Pelluhue el psicólogo cauquenino logró un 60,6% versus un 39,3 del diputado, y en Chanco -única comuna que perdió- el recuento de votos fue reñido obteniendo 43% frente a un 46,9% del parlamentario. Pese a ser un nombre que promete proyección, uno de los puntos que le juegan en contra es su falta de experiencia política para ejercer un cargo de tal envergadura, pues hasta antes de su aventura eleccionaria al interior de su partido nunca fue un militante activo, además parece más interesante trabajar su figura con miras a nuevas aventuras de representación popular y -quizás- para ello el lugar indicado debería ser uno que le represente menos riesgos.

– Sofía Ruz Arellano: Ex seremi de Salud del Maule, destacó por la visibilidad que le dio a esa cartera durante su mandato. Además, es una de las militantes activas del PPD en la provincia de Cauquenes y pareciera una candidata natural para disputar el cargo de gobernadora. Sin embargo, una pública disputa con el diputado Guillermo Ceroni minarían esa posibilidad. El parlamentario la acusó a través de un medio radial de no haber apoyado su candidatura ni en las primarias internas del partido (donde habría respaldado a Salazar), así como tampoco en las pasadas parlamentarias en donde -según el diputado por el Distrito 40- Ruz apoyó al candidato DC, Manuel Matta, responsabilizándola a ella -con nombre y apellido- por su baja votación en las comunas de la provincia.

– Olga Hurtado: Militante PPD que fue directora de Prodemu y pese a su escasa figuración pública en el último tiempo, es otro de los nombres que asoman con posibilidades al interior de este partido, si no es para asumir la Gobernación, lo que sería una sorpresa, al menos para asumir alguna responsabilidad a nivel provincial o regional.

– Viviana Barahona Leiva: Ingeniero Agrónoma, ex directora regional del INIA Raihuén de Cauquenes, fue candidata a concejal por el PPD el año 2004 consiguiendo una escasa votación. Su nombre también estaría sobre la mesa y aunque no hay claridad de si es la gobernación el lugar al que debería llegar, es casi seguro que ocupará un cargo a nivel regional.

El PR también tiene sus opciones

El Partido Radical en uno de los históricos integrantes de la Concertación que ha perdido fuerza desde hace algún tiempo y sobre todo en el escenario de la Nueva Mayoría. En Cauquenes la tendencia es similar, pero pese a ello también tiene sus nombres, aunque con pocas posibilidades teniendo en cuenta su debilitamiento en comparación a sus socios de conglomerado en los últimos comicios que se han realizado.

– Marcelo Antonio Waddington Guajardo: Es una de las cartas de los Radicales para llegar a la Gobernación. Es uno de sus militantes de mayor notoriedad en la comuna de Chanco. Fue candidato a concejal en 2008 saliendo electo con el 5,93% de los votos en una papeleta que contenía 23 candidatos. Sin embargo, cuatro años más tarde decidió no repostularse al cargo.

– Mario Matus Aedo: Ex agente de BancoEstado. Fue candidato a concejal radical el 2012, obteniendo 758 votos (3,75%) y pese a no ser elegido, junto a su compañero de sub-pacto lograron mantener una fuerza política del PR local (6,43%) levemente inferior a la del PPD (7,44%) que si obtuvo representante en el Concejo.

– Mónica Sepúlveda Soto: Es abogada y hermana del ex intendente -y hoy electo consejero regional por Talca- Alexis Sepúlveda, sin embargo, su nombre tiene poca figuración pública y política.

– Pablo Lara Garrido: Fue muy cercano al ex intendente Alexis Sepúlveda y ha asomado como una opción para el cargo. Lara fue funcionario del Gobierno Regional y ex jefe de gabinete durante el mandato de la Gobernadora  Angélica Sáez Salazar (PPD) y pese a que su nombre ha adquirido cierta notoriedad en algunos medios, pierde fuerza debido al alejamiento de la que fuera su tienda política y ante la notoriedad de otras figuras aquí ya analizadas.

Quién será finalmente él o la representante de la presidenta Michelle Bachelet en la Provincia de Cauquenes, es un misterio que estaría próximo a dilucidarse, tal vez la decisión ya esté tomada, puesto que se ha señalado que durante la próxima semana se despejarían los primeros nombres que conformarán el equipo con que ella asumirá su nuevo mandato presidencial.

Por: Patricio Alexis Díaz E.