Cauquenes de a poco se pone de pie

Recién ayer la mayoría de la comuna de Caquenes volvía a tener luz en sus hogares, o para muchos, en lo que queda de ellos. De igual forma, recién ayer los habitantes de Cauquenes podían apreciar la verdadera magnitud del sismo que hoy tiene a media ciudad derrumbada, lo que incluye al Municipio y la Gobernación Provincial.

Los cauqueninos impactados se imponían de las imágenes de lo ocurrido en otras localidades del país, o confirmaban lo escuchado por radio, respecto a lo acontecido en hermanas ciudades como Chanco y Pelluhue.

Hoy las comunicaciones ya permiten contactarse con las tres comunas de esta provincia, por ende, ya es posible llamar a familiares en Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Curanipe.

En cuanto a los suministros, la electricidad se está reponiendo paulatinamente y Cauquenes está casi totalmente iluminado. Los trabajos también son intensos para conectar al sector costero lo antes posibles. La reposición del agua potable ha sido más lenta y este elemento es repartido por camiones algibes en toda la ciudad.

La necesidad es mucha, el terremoto no ha discriminado, pobres, clase media y acomodados, todos por igual han sufrido los embates de la naturaleza.

Y aunque la ayuda oficial tardó en llegar, han sido los propios vecinos los que se han apoyado en un primer momento compartiendo alimentos y organizándose para que la ayuda oficial llegue a los distintos sectores de manera ordenada.

Ayuda oficial

Pese a que tanto el Municipio como la Gobernación han debido ser albergados en las dependencias del Gimnasio municipal en el primer caso y en la Cuarta Comisaría de Cauquenes en el caso del Gobierno Provincial, han debido estar en terreno organizando y repartiendo la ayuda, la que a Cauquenes ha llegado al aeródromo El Boldo, y la que a su vez es organizada por un equipo de voluntarios para luego ser entregada en los distintos sectores con resguardo del Ejército.

En el sector costero, ayer dos fragatas de la Armada se apostaron frente a las costas de Pelluhue y Curanipe, para hacer llegar los víveres de parte del Gobierno, la que era trasladada a tierra firme por helicópteros de la Fach.

Críticas

En contacto con radio Red Géminis,que transmite desde el patio de la emisora producto de los daños en su estructura, el senador Hernán Larraín criticó la tardía reacción del Gobierno, centrando sus comentarios en la inacción del Intendente de la Región del Maule, Fernando Coloma, el que aún no recorre todo el Maule para imponerse en terreno de los daños.

Larraín señaló que -a diferencia de Coloma- él recorrió la región en su automóvil y quedó impactado con el desolador panorama en ciudades como Pellhue, Chanco y Curanipe y los serios daños y derrumbes que presenta Cauquenes.

El senador por Maule Sur, dijo que una vez más los recursos se estaban centrando en Maule Norte y confidenció que increpó al intendente Coloma por la poca ayuda a las comunas de provincias como Cauquenes, comentando que la respuesta de la autoridad regional fue que él aún no visitaba la zona y que la Gobernadora aún no lo iba a ver.

Larraín no se conformó con la respuesta y pese a sus críticas al Gobierno, elogió el rol desempeñado por la Gobernadora Angélica Sáez, la que desde el mismo día del terremoto ha coordinado la emergencia desde Cauquenes y no se ha movido de la ciudad.

Además, dijo que no era posible que las autoridades, que la Onemi y el Gobierno se comuniquen por «Entel pcs» con zonas como Cauquenes y no se disponga de otros medios de comunicación más avanzados para tener comunicación en momentos de emergencia.

Educación

El terremoto en Cauquenes no respetó nada, ni a nadie, es así como todos los Liceos y un gran número de escuelas de la ciudad resultaron con daños de consideración. Es por ello que la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, de visita en Cauquenes indicó que este año escolara sería irregular y manifestó que pese a que pretenden retomar las clases el próximo 15 de marzo, los más probable es que deban funcionar más de un colegio en los que resultaron sin daños y que se buscan terrenos para instalar salas de emergencia.

Jiménez hizo, además, un llamado a la tranquilidad a los docentes cauqueninos, señalando que si bien lo más probables es que este año no habrá jornada escolar completa, sus sueldos no serán modificados.

También aseguró la alimentación normal para todos los niños y manifestó que si los colegios deben funcionar en lugares muy apartados de los domicilios de los niós será el ministerio en que se encargue de su traslado.

Por: Cauquenesnet.com

4 comentarios

  1. soy jacquelinne garcia ,estuve en cauquenes los dias ,miercoles y jueves ,me dio mucha pena ver todo destruido ,pero que rico que llego la luz , porque con el miedo que estan las personas ,las fuertes replicas que hay sobre todo de noche tener luz ayuda mucho para la tranquilida,un abrazo a todos y mucha fuerza
    jacquelinne garcia c

    Me gusta

  2. soy jacquelinne garcia ,estuve en cauquenes los dias ,miercoles y jueves ,me dio mucha pena ver todo destruido ,pero que rico que llego la luz , porque con el miedo que estan las personas ,las fuertes replicas que hay sobre todo de noche tener luz ayuda mucho para la tranquilida,un abrazo a todos y mucha fuerza
    jacquelinne garcia c

    Me gusta

  3. Manuel
    Estube en cauquenes solo les envio un abrazo y fuerza para que salgan adelante, tambien quiero que averiguen una informacion que tengo…
    Me informaronm que TIENDA DIJON sera demolida con todo en su interior , ahi mucha ropa que puede ser donada a quienes perdieron todo, pero si la donan los seguros no le responden , favor verifiquen esto

    Me gusta

  4. Soy Arquitecto y con mucho conocimiento en el tema de daños y recuperacion de edificios. Ayer vi atrocidades y descriterios utilizados por los profesionales del Secpla los cuales DEMUELEN CUANTA EDIFICACION TENGA GRIETAS…. ¿Quien les devuelve el Techo a miles de familias que son despojadas de sus viviendas con la palabra «demoler». Hay cientos de viviendas recuperables y a bajo costo. SRS «profesionales» de la destrucción PAREN YA!!!!! dediquense a recojer excombros y no hacer más excombros. ESA ES LA URGENCIA. No demuestren su incompetencia botando casas sin ningun criterio profesional. Y NO TODOS LOS PROFESIONALES SON IGUALES COMO ME LO DIJO AYER INSOLENTEMENTE UN PROFESIONAL MUNICIPAL DEL SECPLA…. HAY PROFESIONALES COMPETENTES, CON CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA…. otros con minuscula incompetentes y malos. Un Spray que escribe «demoler» en las fachadas está siendo más peligroso que el terremoto mismo.
    CAUQUENINOS CUIDADO, ESTAN SIENDO DESBASTADOS POR «prfesionales de la destrucción» inescrupulosos.
    ROBERTO ITURRIAGA TRUCCO
    ARQUITECTO U DE CHILE

    Me gusta

Deja un comentario