Saltar al contenido.

Alexis Sepúlveda, ex intendente del Maule: "Yo asumí lo mío en términos políticos"

A menos de 24 horas de haber entregado su renuncia, por petición de la Presidenta Michelle Bachelet, el ahora ex intendente, Alexis Sepúlveda, agradece a quienes colaboraron con su gestión y a todos aquellos que lo han saludado y le han brindado su apoyo en este momento.

Es que esta situación le ha servido para darse cuenta la inmensa adhesión, apoyo y cariño que la gente común y corriente, los funcionarios de la Intendencia, personeros políticos, así como el gremio de transportes –con quienes trató mientras fue Seremi- y los empresarios le han otorgado.

De esta forma y en su primer contacto con Cauquenes, por medio de la Red Géminis, analizó su situación y dijo estar dispuesto para las funciones que su partido determine e incluso, se emocionó al referirse a su familia.

– ¿Cómo toma la decisión de la Presidenta quien decidió pedir su renuncia por lo ocurrido en el Hospital de Curepto?
– Muy tranquilo y de verdad muy agradecido de la confianza que tuvo la presidenta en mi persona y yo diría de la audacia que tuvo al desganar en su representación en la Región, a un joven dirigente a la edad de 36 años, lo que no es muy común para los intendentes y de asumir esta tremenda responsabilidad, este tremendo esfuerzo y gran trabajo –siempre motivador- de un proyecto político que va a traer un alto impacto a la sociedad, de las cosas que hemos hecho de las obras que pudimos avanzar,. De las reformas que se han podido implementar. Estoy muy contento y muy agradecido que la Presidenta haya podido confiar en mí; un dirigente joven, de un partido pequeño, pero –además- de la provincia más pequeña, para poder encabezar el destino de la Región del Maule.

– ¿Pero cuál es el sabor con el cuál usted deja sus funciones?
– Con un grato sabor, me siento muy agradecido de las diferentes muestras de cariño. Acá en Talca el afecto demostrado por los funcionarios de la intendencia que no están obligados a hacer ningún gesto, de los funcionarios del Gobierno Regional, de todos… De verdad, de los Seremis, de los directores de servicio, de la gente en la calle que me para permanentemente que me da su apoyo y agradecimiento –en algunos casos- también, por cosas que hemos desarrollado y han ido en beneficio de ellos. Yo me siento muy tranquilo, he asumido una responsabilidad política, porque así corresponde, de un error que cometieron otros… Un hospital, que si bien está construido, tenía temas pendientes, pero que lamentablemente quienes debían tomar esa decisión consideraron que estaba sin ningún tipo de objeción. Soy responsable político, aunque no soy responsable de lo que ahí sucedió.

– ¿Considera que hay gente que aún no ha sido amonestada teniendo más responsabilidad que usted en este hecho?
– Para mí no es un tema y no me corresponde establecer la responsabilidad de los demás. Cada uno asume lo suyo, yo asumí lo mío en términos políticos. Otros, que estaban al detalle en esta situación, tendrán que ver el por qué se tomó la decisión de avanzar, al igual que la presidenta, es mi caso y de la gran mayoría de las autoridades que estuvieron en ese acto inaugural. No conocíamos en detalle las situaciones que ahora son de público conocimiento y lamentablemente el Servicio de Salud del Maule no estuvo pronto a solucionar los asuntos que estaban pendientes de un recinto hospitalario, que está y que es necesario partir, pero lo que ahí sucedió nos tomó por sorpresa dado que se nos dieron las garantías que el recinto cumplía con todos los requisitos.

– ¿Y qué sensación le deja que sólo a nivel regional se señale a los responsables y no así a nivel central?
– Ese es un ámbito que está en el nivel central, nosotros hemos puesto la cara y el pecho y hemos asumido como corresponde nuestra responsabilidad política. A mí no me corresponde determinar la responsabilidad de otro (…) Hay que colocar toda nuestra energía para que se subsanen esos temas pendientes, porque en definitiva el hospital ahí está. Es un hospital de lujo, tiene un equipamiento de primera y es un tremendo orgullo para todos los cureptanos y cureptanas y esperamos que a la brevedad pueda funcionar a plenitud, dado que hoy lo está haciendo efectivamente a media máquina.

– ¿ha tenido el apoyo en estas horas de los parlamentarios de la región?
– Bueno, están los parlamentarios de oposición y ellos tienen una posición distinta, a la que pueda tener un parlamentario de Gobierno… Yo quiero aprovechar para agradecer, de verdad, con profundo afecto, el gran apoyo que en todas las circunstancias, que en todo momento tuve del diputado Ceroni. Es un diputado que realiza un trabajo legislativo tremendo, con un tremendo despliegue en la zona, pero por sobre todo una persona decente, que entiende cuando a veces las decisiones políticas son de una forma u otra y siempre conté con el apoyo y el respaldo y yo creo que siempre conté con el afecto.

– Fue histórico la cantidad de recursos regionales que llegaron a las comunas de la provincia. Con su salida hay quienes dicen que ahora la zona queda desprotegida…
– Bueno mi visión es siempre desde el punto de vista de una provincia pequeña, que siempre estuvo un poco marginada de los recursos fiscales, de los grandes proyectos. Una distribución equitativa de los recursos regionales permitió precisamente equiparar esa balanza, no solamente para la provincia de Cauquenes, sino que también entiendo que para la Provincia de Linares, también así me lo han manifestado en numerosos círculos. Por eso no comparto algunas críticas de parlamentarios de la zona, senadores que hablan de un bajo trabajo, de un bajo interés por la zona, los datos lo señalan por si mismo (…) Quienes palpan eso, quienes trabajan cotidianamente con la gente, que son los alcaldes, lo pueden graficar.

– Entonces está tranquilo…

– Yo en eso me siento tremendamente tranquilo, de aquí al 2012 esperamos –de acuerdo al convenio de programación que está firmado- Parral y Cauquenes tendrán un nuevo Hospital, hace poco tiempo atrás (en Cauquenes) se entregó al servicio un completo Centro de Salud Familiar, está la reparación de la ruta Cauquenes-Chanco, están los puentes que se están construyendo, están todos los proyecto que Cauquenes eventualmente tuvo a disposición y con recomendación financiado, están todos los proyectos de Chanco y Pelluhue; y cuando tuvimos recursos adicionales, los distribuimos equitativamente a todas las comunas, por lo que Cauquenes, Pelluhue y Chanco, tuvieron la misma oportunidad que el resto de las grandes ciudades.

Patricio Alexis Díaz
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: