Cada uno de los establecimientos se enmarca dentro de sistema Chile Crece Contigo y beneficiará a más de 900 niños/as en 18 comunas del Maule.

El trabajo de temporada agrícola en la región es una de las principales fuentes laborales a la que acceden miles de mujeres cada verano. Sin embargo, tomar esta opción muchas veces se hace difícil al pensar con quien dejar el cuidado de los hijos. Frente a este problema el Estado ha dispuesto diferentes programas que busca por una parte, facilitar el trabajo de las mujeres y por otra, entregar herramientas óptimas que ayuden al crecimiento y desarrollo de cada uno de los niños.
En este sentido, la Fundación Integra del Maule, a contar del 14 de enero y hasta el 22 de febrero tendrá dispuesto para las madres temporeras 31 establecimientos educativos que beneficiarán a más 900 niños y niñas de esta región agrícola.
Según lo señalado por el directora regional de Integra, Beatriz Villena, el objetivo de estos jardines es ofrecer una atención de calidad, proporcionando cuidado y alimentación a niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los tres meses y cinco años 11 meses de edad, en un ambiente de bienestar, a través de experiencias lúdico-educativas.
“Estamos dando continuidad en esta época de verano, ya que nuestra región es una zona agroexportadora y, es por eso que muchas madres tendrán la oportunidad de dejar a sus hijos/as en nuestros jardines y salas cuna mientras realizan funciones de recolección de arándano, frambuesa entre otras frutas, para que así puedan trabajar tranquila, sabiendo que sus hijos están al cuidado de los jardines estacionales”, agregó.
Iniciativas como estas se enmarcan dentro del sistema de protección a la primera infancia, Chile Crece Contigo, por lo el profesional de la Seremía de Planificación y coordinador regional de éste instrumento, Gonzalo Uribe, indicó que “este es un sistema de protección social está destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas chilenos en sus primeros años de vida, independiente de su origen social, género, o de la conformación de su hogar y establecer estos tipos centros apunta a estos objetivos”.
Además, para el perfecto funcionamiento de cada uno de los jardines que estarán ubicados en diferentes comunas de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, Fundación Integra, desde hoy y hasta el viernes estará capacitando a las 177 funcionarias, las que recibirán todo tipo de orientaciones para el perfecto cuidado de los niños.

Fabián Quevedo
Foto: Archivo