Este centro contribuye a posibilitar el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas manuales orientadas hacia la vida del trabajo u oficio una vez que los jóvenes han terminado su enseñanza básica.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, inauguraron el mediodía del viernes 28 de diciembre, las obras de reposición y equipamiento del Centro de Capacitación Laboral Iberia, en la ciudad de Talca, región del Maule.

El establecimiento que atiende a jóvenes mayores de 16 años con necesidades educativas especiales, recibió una inversión de más de mil 117 millones de pesos, lo que la transforma en el único establecimiento de este tipo en la séptima región, impartiendo educación a 135 alumnos y alumnas.

En su intervención, la Presidenta Bachelet, señaló que la inauguración de las obras de reposición “hablan de cómo hemos avanzado en hacer de nuestro país un lugar más inclusivo, que le entrega a todos sus hijos e hijas mayores posibilidades de forjar un futuro mejor. Los jóvenes con necesidades educativas especiales requieren de una sociedad que entienda y se haga cargo de sus inquietudes y le otorgue también los espacios para desarrollarse laboralmente”.

“Estos jóvenes se merecen que los apoyen, para que ellos puedan cumplir el sueño de sentirse útiles en las distintas áreas de la vida. Es emocionante saber que no existen barreras que no se puedan superar, cuando hay voluntad de seguir adelante. El porvenir también les pertenece”, dijo la mandataria. En la oportunidad, la Ministra Provoste recalcó que esta iniciativa educacional va en la senda de mejorar las condiciones de aquellos establecimientos que acogen a estudiantes con necesidades educativas especiales.

“En este sentido, es muy significativo el trabajo que hemos realizado en este tiempo, y que se traduce por ejemplo, en la promulgación de la reforma al sistema de financiamiento, que nos permitió pasar de 33 mil pesos promedio, a más de 168 mil pesos por alumno que se desenvuelve en este tipo de establecimiento. Esa es la magnitud, ese es el esfuerzo y el compromiso para que nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales puedan contar con la ayuda que necesitan y con los profesionales que apoyen a los niños y a sus familias”.

Gran parte del alumnado que asiste a este establecimiento educacional, proviene de la ciudad de Talca, y de comunas como Maule, San Javier, Constitución, Villa Alegre, Linares, Cauquenes, Pelarco, Curico y Pencahue. Este centro contribuye a posibilitar el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas manuales orientadas hacia la vida del trabajo u oficio una vez que los jóvenes han terminado su enseñanza básica.

El joven egresado recibe el título de Obrero Calificado, Ayudante Calificado u Obrero, en las especialidades de Alimentación, Jardinería, Mueblería, Tejidos, Costura, Cerámica, Soldadura y Limpieza de Alfombras y Tapices.

La reposición del Centro Iberia, se materializó este año, construyendo un edificio con toda la infraestructura y equipamiento necesario para desarrollar el Proyecto Educativo Institucional. Las nuevas dependencias están destinadas a atender a un total de 135 alumnos, contando además con un internado para mujeres, para acoger a las estudiantes de la comuna de Talca, con una capacidad de 24 alumnas.

La Segunda