Carabineros de Cauquenes y la Gobernación provincial lanzaron una campaña para evitar la violencia desde el pololeo, mientras que el municipio, en conjunto con Prodemu, celebrarán el día internacional de la no violencia contra la mujer.

“No más violencia contra las mujeres, no te quedes sin hacer nada”, es el slogan de la campaña que fue lanzada oficialmente este miércoles 21 en la Gobernación de Cauquenes. Acción que llega luego que en nuestra provincia ya se registren 3 casos de femicidio. La máxima autoridad provincial indico que se trabajará, “especialmente con Educación, con los centros de padres y apoderados, para poder discutir este tema”, para evitar el maltarto hacia la mujer desde los primeros encuentros sentimentales.
Lo anterior dentro del marco de la campaña que lanzó Carabineros de Chile y TVN, para evitar la violencia desde la etapa del pololeo, ante lo que señaló: “Nosotros vamos a conversar especialmente con los jóvenes para que tengan un pololeo de amor, de entendimiento, de respeto y posteriormente poder trabajar también con las mujeres en el ámbito rural”.
Angélica Sáez, también señaló: ” Esta campaña se va a realizar principalmente a través del Sernam y del Prodemu, se va a firmar un convenio a través de todos los jefes de servicio, para que puedan conversar todos los funcionarios y funcionarias al interior de sus servicios sobre este tema”.
De igual forma, la Gobernadora hizo un llamado a denunciar estos temas los que -según dijo- pueden ser muy delicados, pero que “si las mujeres no los denuncian pueden quedar con ese temor, esa angustia de poder perder su familia, o traspasárselo a sus hijos, por eso invitamos a las mujeres a sacarse ese estigma”. Y alentó a las mujeres víctimas de violencia concurrir a Carabineros, Sernam, Prodemu o a la misma Gobernación para ser asesorados en caso de ser víctimas de violencia intrafamiliar o para denunciar maltratos.

44 denuncias por violencia y 9 detenidos este año en Cauquenes
Por su parte el Comisario de Carabineros, Mayor Máximo Sánchez, señaló que en la Curta comisaría en lo que va corrido del año ya se han registrado 44 denuncias de violencia intrafamiliar, en distintos grados de lesiones, que luego pasan al juzgado de la familia. Además indicó que han habido nueve detenidos por responsabilidad en la violencia, que han oasado al juzgado de Garantía.
Carabineros está constantemente preocupado de este tema, hace poco en la comisería fuimos con todo nuestro personal y el Ministerio Público a una junta capacitación muy provechosa para aunar criterios (…) para prevenir que la mujer sea agredida, por su marido o por su conviviente”.
En nuestro país 7 de cada 10 mujeres son o han sido víctimas de violencia física o sicológica, por parte de sus parejas. De ellas una de cada 4 vive violencia física y una de cada 3, sicológica.

La Celebración del día de la no violencia contra la mujer
Por su parte el municipio de Cauquenes y la fundación Prodemu, celebrarán el día internacional de la no violencia contra la mujer, en un masivo acto a realizarse el jueves 22 de noviembre, a las 11:00 horas, en Plaza de Armas de la ciudad.
Según contaron a la Red Géminis la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio cauquenino, Carmen del Picó Rubio y la directora de Prodemu Cauquenes, María Fernanda Parra, la idea es adoptar un compromiso por parte de la comunidad de evitar la violencia en contra de la mujer y hascer conciencia de que este no es un problema perteneciente al ámbito privado, sino al público.
En el acto, al que concurrirán las máximas autoridades comunales y provinciales, además se abrirá un libro en el cuál se invitará a los hombres a firmar un compromiso de no violencia por superioridad de género.
En esta actividad a la que fue invitada toda la comunidad, también fueron especialmente convidados los terceros y cuartos medios de los establecimientos cauqueninos, para comenzar desde temprano a inculcar una cultura de la no violencia.
Fuente: Red Géminis