El moderno centro asistencial ya cuenta con cerca del 90% de su implementación y a su inauguración que se realizaría entre el 9 y 15 de noviembre, podría asistir la Ministra de Salud.

Finalmente el consultorio poniente de esta ciudad comenzará a funcionar el próximo lunes 5 de noviembre, así lo señaló el edil cauquenino, Guillermo Badilla, en el programa radial “Municipio a su Servicio”.

Este anuncio llega después de varios intentos fallidos por su puesta en marcha e incluso luego del cruce de palabras -a través de los medios- entre el alcalde Badilla y autoridades de salud a nivel regional. Es así como la máxima autoridad comunal, consultado sobre el tema expresó: “Mire yo creo que ya estamos llegando al final de este largo calvario. Este ha sido un calvario para el alcalde quien les habla, lo comenzamos allá por el año 2001-2002 y todavía no podemos salir a flote, estamos todavía con problemas, pero ya tenemos contratados a todos los funcionarios”.

Luego vino el anuncio: “El lunes 5 de noviembre comenzamos a atender. Los funcionarios ya van a estar instalados a partir de la próxima semana, tienen que ir conociendo sus lugares de trabajo, arreglando sus lugares de trabajo”. El edil además señaló que “van a haber dos o tres clínicas dentales, no nos han llegado todavía, pero en el curso de los primeros días van a llegar y nosotros vamos a empezar a trabajar ahí ya”.

Pero Badilla, aprovechó la oportunidad, para repasar parte del itinerario del accidentado pasaje de compra del equipamiento, indicando los problemas que han debido enfrentarse, “primero no fue completo el equipamiento que compró el Servicio Nacional de Salud y el Ministerio me entregó a mí 50 millones de pesos, no hace mucho tiempo, hace algunos días atrás y todo lo estamos subiendo al portal (Chilecompra), pero todo es engorroso” manifestó.

La inauguración

Y aunque la fecha de puesta en funcionamiento de la moderna estructura terminada hace cerca de un año atrás, ya está fijada, aún está por definirse el día en que se inaugurará oficialmente.
De hecho el alcalde Badilla contó en su espacio, transmitido por cadena radial, que se había comunicado con la Ministra de Salud, Soledad Barría, quien le habría manifestado su intensión de estar presente en la inauguración del recinto, si ésta se realizara el 9 de noviembre.

Ante dicho planteamiento el alcalde dijo que él habría señalado que la fecha más propicia sería el 15 de noviembre, “una semana más tarde, para tener toda la implementación, para que no haya ningún reclamo, ni le vayan a gritar que falta alguna cosa, que falta -que se yo- el Aliviol”, indicó.

Finalmente la primera autoridad comunal manifestó que está esperando la confirmación de la presencia de la ministra para la nueva fecha de inauguración, haciendo incapié -eso sí- en que los funcionarios que laborarán en el nuevo consultorio desde el primer día de noviembre, a las 8 de la mañana ya estarán instalados, para preparar todo para la entrada en funcionamiento del centro asistencial.

Cauquenes.tk / Red Géminis