En ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Chanco, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, junto a autoridades regionales y locales, hizo entrega de un total de 67 títulos de dominio a familias de las comunas rurales de Pelluhue y Chanco, en la Región del Maule.

La Secretaria de Estado entregó 17 títulos a familias de Chanco, cuya principal actividad económica radica en el rubro forestal, recolección de frutos de la tierra y producción de leña.

Esta regularización fue posible gracias a fondos sectoriales, FNDR, FOSIS y Chile Barrio, además de aportes de los propios interesados, por un total de 5 millones 859 mil186 de pesos. En la comuna de Pelluhue, en tanto, se entregó un total de 50 títulos, siendo un 37 por ciento de ellos para jefas de hogar.

Estos grupos familiares se dedican preferentemente a labores agroturísticas, de pesca y forestales. Respecto de estas regularizaciones, la inversión correspondió a fondos de Bienes Nacionales y al copago por parte de los propios beneficiados, por un total de 20 millones 806 mil 188 de pesos. Cabe consignar que desde el 2001 y hasta el año 2005, en las comunas de Chanco y Pelluhue se han regularizado e inscrito los títulos a 361 familias.

Ambas comunas fueron parte de un plan piloto aplicado con gran éxito por parte de la Seremi de Bienes Nacionales de la región del Maule, con el fin de revertir la situación de bajos ingresos y deficiente crecimiento económico que presentaba esta zona a fines de los años noventa.

Tal es así que hoy en día se puede destacar el gran desarrollo turístico y la mayor valorización de los suelos en ambas comunas.Al respecto, la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, destacó que la regularización de la propiedad raíz, no sólo trae consigo posibilidades económicas, sino también sociales.

“Saber que uno es dueño de un trocito de Chile, implica un compromiso con el entorno, con nuestro barrio y con la comuna, porque todos deseamos que el lugar donde vivimos sea cada vez más acogedor y próspero y para eso hay que luchar en conjunto y no aisladamente”, sostuvo.

Alejandra Córdova
Foto: Chanco (Archivo)