Producto de las declaraciones entregada a los medios por parte de José Mancilla, alumno de la Universidad Bolivariana, quien manifestó que el pasado lunes 3 de septiembre la carrera de Pedagogía General Básica con sus menciones en Inglés, Matemáticas y Educación Diferencial, se encontraba paralizada como una forma de protestar ante una medida arbitraria del plantel superior, que pretendía unir las tres menciones de la Pedagogía General Básica en un curso, lo anterior -según explicó el alumno- sería para abaratar costos.

El estudiante, quien se identificó como representante de la directiva de Educación General Básica con mención en Inglés -señaló además- que producto del mismo hecho tres profesores cesarían en sus labores dentro del plantel y que el jueves, de no ser acogidas sus demandas, se unirían a la manifestación alumnos de las carreras de Psicología, Segundo año de Pedagogía General Básica con mención en Matemáticas y Periodismo.

Desmentido

La coordinadora del Campus Cauquenes de la Universidad Bolivariana, Betzabé Valdés, en contacto interno con este medio, desmintió categóricamente la información entregada por el alumno del mismo plantel, en todas sus partes. Señalando que el desarrollo de la actividad académica del plantel superior el día lunes 3 de septiembre fue absolutamente normal, sin registrarse ningún hecho anómalo, ni manifestación de ningún tipo.

La docente, además aseguró que en ningún momento se ha pensado en unir cursos y menos en despedir a profesores del plantel. Además indicó que el miércoles 5 de septiembre, se hará llegar un comunicado de prensa elaborado por los propios alumnos del plantel, quienes también desmienten tal situación.

Alumnos de la UB rechazan apoyo al supuesto paro

En un comunicado de prensa, fechado el miércoles 5 de septiembre, alumnos de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Periodismo, del Campus Cauquenes del plantel universitario, también negaron su adhesión al supuesto paro, afirmando que nunca se les consultó respecto la situación planteada y aclarando que rechazan de plano “la representatividad de cualquier estudiante que no sea de la carrera o del Centro de Alumnos de la Universidad”.

La transcripción textual de dicho comunicado de prensa es la siguiente:

La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Periodismo de la Universidad Bolivariana Campus Cauquenes desmiente categóricamente la información proporcionada a los medios de comunicación de la ciudad en relación a un supuesto apoyo a una movilización o paro por parte de alumnos de esta casa de estudios, situación que tampoco compartimos.

Rechazamos de plano la representatividad de cualquier estudiante que no sea de la carrera o del Centro de Alumnos de la Universidad, más aun, cuando ni si quiera se nos ha consultado sobre la situación planteada.

Como carrera nos hemos sentido siempre respaldados por la Coordinación del Campus, considerando que en el proceso de instalación de la Universidad en Cauquenes y su éxito corresponde a un trabajo hecho en conciencia y de acuerdo a las posibilidades y exigencias académicas respectivas.

Hacemos presente que nuestro afán como estudiantes de periodismo y comunicación y lenguaje es contribuir al fortalecimiento de nuestra Universidad en la Provincia, por medio de una integración con la sociedad que promueva el desarrollo intelectual y material de nuestra zona.

Firman este documento: Sergio Lara Cofré y Marta Ceballos Pradenas, presidente y secretaria de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Periodismo, respectivamente. La misiva está fechada miércoles 5 de septiembre de 2007.

Fuente: Red Géminis