A pesar de estudio de Elige Educar, que proyectó un déficit en la cantidad de docentes de educación básica y media del país, hay exitosas iniciativas en la región que buscan atraer a jóvenes talentosos para estudiar pedagogía.

Un reciente estudio de la Fundación Elige Educar sobre la dotación docente en Chile, proyectó que para el 2025 habrá un déficit cercano a 32 mil profesores idóneos en el país para impartir clases, es decir, que estén formados como pedagogos y en el área que impartirán.

Una alarmante cifra que en el Maule proyecta un déficit de 1.324 profesores al 2025, según la publicación. Sin embargo, la buena noticia, es que desde hace años hay iniciativas que se preocupan de otorgar facilidades para ingresar a la universidad a jóvenes que realmente estén interesados en prepararse para ser profesor-a.

Es el caso de la Universidad Católica del Maule (UCM), que con su programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT) cuenta con un grupo de 57 estudiantes formándose actualmente en alguna carrera docente. “En sus cinco años de vida, este programa ha logrado posicionarse a nivel local, siendo reconocido por el Ministerio de Educación”, sostuvo su coordinadora, Karen Gajardo.

No da lo mismo

El mencionado estudio concluye, además, que, para mejorar la calidad de la educación en el país, se necesita, entre otras cosas, profesores con el conocimiento y preparación pedagógica necesaria para enseñar.

Actualmente existen alrededor de 6.898 personas no idóneas impartiendo clases, es decir, que no son titulados en pedagogía o no cuentan con el título en la disciplina y/o nivel de enseñanza en donde enseñan.

Para Lorena Alaluf, perteneciente al equipo de coordinación del programa PAT de la UCM, quien es candidata a doctora en educación y profesora general básica de profesión, no da lo mismo estudiar pedagogía o no para hacer clases en enseñanza básica o media. “Si bien la ley faculta a quienes no lo son para ejercer la función, es importante que a nivel social se reconozca la importancia de la profesión docente y se comiencen a formar los mejores pedagogos con el fin de transformar esta sociedad a una más justa e inclusiva”, dijo.

Tomar conciencia

Catherine Agüero, quien entró vía PAT a la UCM y ahora cursa cuarto año de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, reflexionó que por años la pedagogía fue mal vista por la sociedad, ello, a su juicio, ya que “Chile es un país sumamente clasista y crítico a la hora en que los jóvenes eligen una carrera, durante mucho tiempo la elección por la docencia fue una de las opciones más criticadas por la sociedad e incluso por la familia y el entorno”, afirmó.

Para la docente en formación, no se ha tomado conciencia sobre el rol del profesor, toda vez que “Es igual de importante al de un médico, nuestra misión se enfoca en salvar vidas de la decadencia social, de la ignorancia y formar seres humanos dispuestos a transformar la sociedad en un mundo mejor”, expresó.

En la misma línea, Camila Iturriaga, de cuarto año de Pedagogía en Educación General Básica con mención, Curicó, señaló que, para ella, “Ser profesor es un rol muy importante que se debe cumplir con todas las ganas, es una persona que estará siempre en la memoria de los niños como un modelo a seguir, por ende, es sumamente importante realizar esta labor de buena forma y generar un aprendizaje significativo para todos”, cerró.

El PAT es parte de los programas de acceso inclusivo a la educación superior del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM). Quienes logren superar con éxito las exigencias, podrán ingresar a una carrera de pedagogía de la UCM vía admisión especial, sin perjuicio del puntaje obtenido en la PSU. Está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio, cuya nota promedio se encuentre en el 10% de mejor rendimiento académico de su generación y que tenga orientaciones o inclinación por seguir una carrera profesional de pedagogía.

Cauquenesnet.cl

Anuncios

Escrito por cauquenesnet.cl

Web de noticias de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, Chile. Las noticias que a los cauqueninos les importa. #Cauquenes, #Chanco y #Pelluhue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s