Mientras a nivel nacional se festeja una nueva baja de la cesantía. En la región existe preocupación, puesto que el maule refleja la cifra de desempleo más alta del país. La provincia de Cauquenes -en tanto- arrojó sólo un 5% de cesantía según cifras oficiales.

La cifra de desempleo más alta del país, registró nuestra región en el trimestre movil abril-junio, según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que señalan que en el Maule la cesantía alcanzó el 9,8%. Cifra que se encuentra dos puntos por sobre la media nacional y que es un punto porcentual más que igual periodo del año anterior en la región.

La información la dieron a conocer el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Manuel Zapata, acompañado de la seremi del Trabajo, Joanna Muñoz, y otros personeros de gobierno.

En la oprtunidad, también se señaló que la fuerza total de trabajo en la región es de 379 mil personas. De los cuales 342 mil se encuentran trabajando, mientras que 37 mil están desocupados.

Entre quienes no poseen trabajo, 31mil 430 personas corresponden a cesantes y 5 mil 570 buscan trabajo por primera vez.

Las autoridades también comentaron que el próximo trimestre la situación será aun más desalentadora, debido al desfase de los resultados, sin embargo estiman que en septiembre, la economía maulina se vuelva a reactivar.

Cifras regionales

A nivel de provincias, la mayor cifra de desempleo la ostentó Talca con un 10,8 por ciento, luego se ubicó Curicó con un 9,9%, seguido muy de cerca por linares con un 9%. Cauquenes sería la Provincia con menor desempleo y la única de la Región que está por debajo de la media nacional con un 5%.

Los sectores con mayor dinamismo en el Maule fueron el comercio que tuvo un crecimiento, registrando 8 mil 270 peronas, seguido por los servicios comunales, sociales y personales con 1.750.

los sectores con menos dinamismo fueron la agricultura que empleó a 4 mil 390 maulinos, el transporte y las comunicaciones con 2 mil 750 cupos de trabajos, la industria con 1.690 y la construcción con 1.890 trabajadores.

Preocupación a nivel central

Las malas cifras en cuanto a desempleo y el bajo Indice de la Actividad Económica Regional (Inacer), que alcanzó sólo el 3,4 por ciento, prendió las alarmas a nivel central, por lo que el viernes 7 de septiembre, el subsecretario del Trabajo, Zarco Luksic, realizará una visita a la región.

Al respecto Luksic comentó su preocupación por la alta cesantía en el Maule, señalando que con esta visita se buscaría establecer “alguna herramienta”, para paliar transitoriamente este desalentador panorama.

El subsecretario del Trabajo indicó que la primera solución que se podría adoptar para revertir la situación sería “disponer 500 bonificaciones de la mano de obra, que le permite a los empleadores, agricultores, poder contratar trabajadores”. Lo anterior aseguraría que durante 4 meses los empleadores pudieran pagar el 40 por ciento del salario mínimo a sus trabajadores.
Cauquenes.tk / Medios