Con la premiación de cuatro maulinos destacados y resaltando una serie de proyectos que se ejecuatan en la región y que deberían cambiar el rostro del Maule el 2010, se celebró el día de la Región.

Con la presencia de diversas autoridades regionales, encabezadas por el intendente Alexis Sepúlveda Soto, se inició la jornada de celebración del día de la Región del Maule, la que se inició con un desayuno en la gobernación de Linares, para luego -a eso de las 10:30 horas- dar inicio al acto central en el remozado Teatro Municipal, en donde fueron destacados importantes personajes maulinos con el premio “Cardenal Raúl Silva Henríquez 2007”.

Los galardoneados con la Condecoración al mérito, elegidos por los miembros del Consejo Regional, fueron por la provincia de Cauquenes el doctor Ricardo Valdés Hurtado; por Curicó, Juan Farías Rojas; por la Provincia de Linares, Guillermo Bravo Méndez y al ex alcalde de San Rafael, Gunter Wettke Pfeifer por la Provincia de Talca.

Los actos oficiales finalizaron con un desfile cívico-militar, en que participaron batallones de la Escuela de Artillería de Linares, del Regimiento de Montaña “Talca”, de Carabineros de la capital regional y una numerosa delegación de la Armada con asiento en Talcahuano, en total cerca de 500 efectivos que convocaron a centenares de linarenses que presenciaron de la celebración en la plaza de esa ciudad.

Durante el acto central del día de la región del Maule, el intendente Alexis Sepúlveda, destacó la importancia que ha tenido el crecimiento en las treinta comunas, numerando las obras emblemáticas que se han adjudicado a la región maulina.

Es el caso de la pavimentación del Paso Pehuenche, el que conectará al 2010 la zona central del país con el sur de la provincia de Mendoza, abriendo una amplia gama de oportunidades para la región, o La ejecución del estudio de diseño de un puente que unirá a Colbún con San Clemente, por lo que la provincia de Linares contará con conexión directa al futuro corredor del océano.

Dentro de los proyectos emblemáticos que destacó el intendente, también figuraron; El Embalse Ancoa, “que se está convirtiendo en realidad, al licitarse la obra que permitirá avanzar a pasos agigantados para convertirnos en la potencia agroalimentaria que debemos ser”, según sostuvo; Las obras finales en la ruta costera de la provincia de Curicó, que hará realidad la completa conectividad regional e interregional por la costa aportando beneficios -según el intendente- para el desarrollo productivo, social, turístico y cultural. Así como también la ejecución de los puentes Llico y Mataquito que concretarán otro anhelado proyecto de infraestructura vial en beneficio de la comunidad regional.

De esta forma, la primera autoridad regional señaló: “Es así como al cumplir un año más podemos decir que nuestro territorio crece y lo está haciendo en su totalidad, con sus treinta comunas que albergan lo más preciado de nuestra gente, demostrando así que el Maule somos todos, somos un territorio integrado que camina hacia un desarrollo justo, con equidad, transparencia y voluntad”.

Finalmente Alexis Sepúlveda, defendió la entrega de los 100 millones de pesos para cada comuna del Maule, señalando que los beneficios que traerá el dinero para las treinta comunas maulinas, serán importantes, puesto que -de acuerdo a lo que manifestó- se utilizará en proyectos que traerán directo beneficio a la comunidad maulina.

Cauquenes.tk / RG
Foto: Archivo