El “TranCauquenes” sigue dando que hablar y es que este miércoles debería haber un coto definitivo por parte del Seremi de Transportes del Maule, al conflicto que envuelve desde hace algunas semanas a micreros y colectiveros. Estos últimos, llegarán a conversar en medio de un paro que comienza a las 11 de la mañana.

El actual conflicto de la locomoción colectiva en Cauquenes se desató a principios de agosto cuando fueron sorprendidos choferes de colectivos cobrando precios de micro a sus pasajeros. En ese momento, los colectiveros sorprendidos fueron castigados, pero uno de ellos no respetó el acuerdo. Pareció ser la resurrección de la llamada guerra de tarifas, que ha hecho que en años anteriores los medios de transporte público llegaran a cobrar -incluso- a 50 pesos el pasaje, sin embargo, se transformó en una pelea mayor.

Por un lado, los conductores de las líneas de colectivos se quejan porque las micros cambiaron el valor de sus tarifas la semana pasada, pasando a llevar los acuerdos entre ambos gremios y por el otro, los micreros se defienden señalando, que son los choferes de los vehículos menores de transportes de pasajeros, los que no cumplen con los compromisos, cobrando tarifas de micros y no respetando paraderos, ni cartones de recorrido.

Es así como la autoridad regional de transporte, Baldemar Higueras, será el encargado de mediar en el conflicto y dar soluciones a ambos gremios que se acusan mutuamente de no respetar sus tratos y de querer competir deslealmente.

Paro y riesgo de quiebra

Y aunque el ánimo es conversar, el dirigente colectivero, Pascual Ayala informó a la Red Géminis, que los el miércoles, a partir de las 11:00 horas y hasta que finalice la reunión con el Seremi Higueras, no trabajará ningún colectivo, puesto que estarán todos los conductores con sus familias en la plaza de armas protestando pacíficamente, a la espera de soluciones para el gremio. “Queremos presionar a las autoridades, porque si tenemos algunos compromisos adquiridos o papeles, o documentos firmados, es querer hacer respetar a ambas partes los compromisos que tenemos no más” indicó.

Por su parte, Marcelo Morales, director y vocero de la línea de taxi-buses “Nuevo Amanecer” señaló que en la tarde de lunes se juntarían los dueños de micros para acordar cuál sería su postura en esta reunión y qué pedirían a la autoridad de transporte regional para no desaparecer.

“Nosotros no tenemos que pasajero llevar, estamos cortando en estos momentos 100 boletos diarios y cien boletos diarios, son 18 mil pesos que hacemos al día en recaudación de la máquina. Si sacamos la cuenta nosotros estamos gastando más de lo que ganamos y la sencilla razón es que nosotros estamos quebrando y ya no tenemos como ingresar más dinero para las pobres máquinas y para nosotros mismos como empresarios”, aseveró Morales.

La cita entre los dos gremios de transporte cauquenino, más el Seremi del ramo, se llevará a cabo en las dependencias de la Gobernación Provincial a las 11:30 horas y de ella se espera salga humo blanco y finalice la rencilla entre micreros y colectiveros.

Patricio Alexis Díaz, Red Géminis