El presidente de la UDI subrayó que Chile no tiene temas pendientes en este tema con el vecino país, pero argumentó que “en estas materias muchas veces el que pega primero pega dos veces”.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, propuso que Chile se adelante y se presente primero ante la Corte Internacional de La Haya y que el país debe destacar que no existe un diferendo marítimo con Perú para desechar sus reivindicaciones limítrofes.

Larraín dijo que “en estas materias muchas veces el que pega primero pega dos veces” y recalcó que esta medida debe ser evaluada por los expertos sólo como una forma de sorprender a la administración de Lima, ya que concuerda con la postura de la Cancillería, de que Chile no tiene temas pendientes con el vecino país.

“Lo que tenemos que hacer es a lo mejor tomar iniciativas jurídicas para plasmar nuestros derechos donde corresponde y, aunque parezca extraño -sin dejar de reconocer la tesis de la Cancillería de que aquí no hay una controversia-, en una de esas tomar la iniciativa de desarmar esto ante un tribunal internacional”, sostuvo.

El senador por la Región del Maule Sur subrayó que “no hay ninguna controversia ni nada en disputa”, pero explicó que una presentación temprana ante La Haya podría ser crucial para que la administración de Alan García ni siquiera tenga opciones de que su postura sea analizada, informó Radio Agricultura.

La Segunda