Este martes 14 de agosto se publico la lista de los exonerados políticos que serán beneficiados con el Bono Especial Ley 20.134. El listado será hecho público a través del diario La Nación y del portal web del INP, www.inp.cl.

Los beneficiarios fueron designados de acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley Nº 20.134 que señala que este Bono Extraordinario será otorgado, por una sola vez, a los ex trabajadores del sector privado y de las empresas autónomas del Estado que fueron exonerados por motivos políticos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 29 de septiembre de 1975, y recibieron una pensión no contributiva.

El Jefe de INP Cauquenes, Jorge Luis Perez dijo que en caso de que el beneficiario directo de la pensión no contributiva –y que cumpla con los requisitos- haya fallecido, el Bono Extraordinario será otorgado a sus beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, en un porcentaje equivalente a éstas, de acuerdo a lo señalado por la Ley. Para estar entre los beneficiarios del Bono Extraordinario, las personas deberán haber percibido la mencionada pensión al 28 de febrero de 2005 y al 22 de noviembre de 2006. Al momento de publicarse el listado, existen 10 días hábiles de plazo para reclamaciones sobre su contenido, las que pueden ser hechas en las sucursales y centros de atención del INP, o a través de www.inp.cl.

Una vez revisadas las reclamaciones -dentro del plazo fijado por Ley- se emitirá una segunda y definitiva lista de beneficiarios, luego de la cual se determinará el monto del bono para cada uno de ellos. Para mayores precisiones, puede consultarse la Ley 20.134 y su reglamento, publicados también en www.inp.cl.

El INP Cauquenes dispone de nominas escritas y medios computacionales, para que los exonerados puedan consultar. Existen horarios definidos para la atención de público, de forma Normal: de 09:00 a 14:00 horas, y en horarios especiales de 15:30 a 16:30 horas con el fin de entregar un mejor servicio. Estos horarios están definidos, tanto para la sucursal de Cauquenes como el centro de atención de Chanco.