La Universidad de Talca colaboró con la realización del seminario Gestión cultural municipal, en el cual la representante de la Asociación Nacional de Gestores Culturales expuso acerca del desarrollo local.

La directora del Conservatorio de Música de la Universidad de Talca (UTAL) y periodista, Gloria Valdés, aseguró que “los gestores culturales necesitan estar formados profesionalmente y tener una capacitación específica acerca del tema”.

En este sentido señaló que las universidades y las instituciones de educación pueden aportar en cuanto a la formación de postgrado en el área, con una educación que desarrolle competencias y con estudios, pues “todos los años sobra dinero en todos los fondos de cultura en los proyectos de investigación”. A su juicio, en Chile hay muy pocos gestores culturales -la mayoría periodistas, agregó, y los buenos son los que al menos tienen una especialización en el tema.

Gloria Valdés es la única representante regional de la Asociación Nacional de Gestores Culturales (AD CULTURA) y fue invitada a exponer acerca de la cultura como eje transversal del desarrollo local ante los encargados de gestión cultural de los municipios del Maule, en el contexto del seminario referido a esta materia que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Campus Lircay.

La actividad contó con la colaboración de la Casa de Estudios y con el Capítulo Municipal de la Asociación de Municipalidades. Entre los participantes se cuenta el presidente del Comité Consultivo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Jorge Matteo; la encargada de cultura de la Corporación Cultural de la municipalidad de Curicó, Brenda Sandoval; el encargado de cultura de la municipalidad de Chanco, Felipe Rubilar y el director del Instituto Cultural de Linares, Eduardo Méndez.

Edición: Universia / CES / ML